Los títulos cancelados de Star Wars que queremos jugar
- 25 datos que posiblemente no conocías sobre The Legend of Zelda
- 15 datos que posiblemente no conocías sobre GTA V
Star Wars y los videojuegos con una pareja perfecta. Como Padmé y Anakin, como R2 y C3PO, como Din Djarin y Baby Yoda. Y es que hay juegos impactantes en el catálogo de videojuegos de Star Wars, títulos que se quedaron en nuestros corazones y que impactaron todos los rincones de la galaxia. Desde Rogue Squadron hasta el insuperable Republic Commando. Sin embargo, no hay luz sin oscuridad, y es que, en la historia de esta franquicia, ha habido juegos que moríamos por jugar, que nos prometían la gloria o que, simplemente, eran la continuación de una serie exitosa. Por desgracia, estos juegos sufrieron de la orden 66 y fueron cancelados, muchos a causa de la gran purga de 2012, por lo que sólo nos queda imaginar y soñar con qué pudieron haber sido. ¿Qué juego de Star Wars era el que más esperabas?
Star Wars 1313
Quizás el juego que los fans más queríamos jugar era el prometedor 1313. 1313 se llamaba así en referencia a un sector de Coruscant, el planeta ciudad, capital de la República y, posteriormente, del Imperio. El sector 1313 era el equivalente al Tepito de Coruscant, el bajo mundo en el que la ley no existía e imperaba la supervivencia del más fuerte, a toda costa. Lo mejor de 1313 no era su ambiente retrofuturista neón, que nada le pedía a Cyberpunk 2077, sino que era un mundo abierto, lleno de misterios de una narrativa poco explorada en Star Wars. Además, iba a estar protagonizado por el icónico cazarrecompensas Boba Fett, hijo y, bueno, clon de Jango Fett.
1313 iba a ser producido por Lucasarts y estaba siendo desarrollado con el Unreal Engine, por lo que podíamos estar seguros de tener un producto digno de los anales de la orden Jedi. Sin embargo, la mortaja del lado oscuro descendió sobre Lucasarts después de que el Imperio, digo, Disney adquiriera Lucasfilms, su compañía madre. Disney procedió a lo que hoy conocemos como la gran purga de 2012, y desmanteló Lucasarts. Con él, todos los proyectos en los que se estaban trabajando, incluyendo Star Wars 1313. Como si millones de voces gritaran a la vez y fueran silenciados en un instante.
Battlefront III
Otro título cancelado fue el esperadísimo Battlefront III. Los padawans más jóvenes no lo recordarán, pero antes de Battlefront y Battlefront II de EA, Pandemic lanzó dos títulos de la serie original de Battlefront. Estos juegos, a la fecha, son considerados como uno de los mejores no sólo de Star Wars, sino de la historia. Y si bien el primero fue toda una proeza y una revolución en los shooters de tercera persona, con conflictos a gran escala, Battlefront II incluyó un modo historia que hizo llorar a más de uno, mientras seguíamos el diario de un soldado del escuadrón 501, que vivió todos los eventos de la guerra de los clones y el ascenso de Imperio; desde la Batalla de Geonosis (Yenosis), pasando por la Orden 66 y hasta la rebelión de Kamino.
Battlefront III estaba casi terminado cuando fue cancelado. El juego doblaba la apesta en la escala de los conflictos e, incluso, permitía que los jugadores pudieran pasar de batallas en tierra a batallas espaciales con ayuda de naves. Además, la historia también ayudaba a unir cabos sueltos y contar otras perspectivas después de la caída de la república y el nacimiento de la Rebelión. De hecho, hace unos años, los archivos del juego fueron filtrados y el público se dio a la tarea de terminarlos y crear, así, una versión jugable de Battlefront III. Pero al ratón y a EA no les pareció nada gracioso, por lo que este juego, como los Jedi en el exilio, fue perseguido con el fin de eliminarlo.
Knights of the Old Republic III
La Vieja República es una de las eras de Star Wars más queridas y con mejor construcción narrativa. De hecho, los primeros dos KOTOR son considerados joyas en el género de los RPG y, sin ellos, no habríamos tenido la serie Mass Effect. Es por eso por lo que una tercera entrega de Knights of the Old Republic era un faro de esperanza para los fans de la vieja guardia. Kotor había impactado y Kotor II The Sith Lords nos había volado la cabeza. ¿Qué podría superar a estos dos juegos y cerrar la trilogía de manera magistral? Bueno, por desgracia, siempre vamos a quedarnos con la duda. El juego fue cancelado en el lejano 2004, como parte de una serie de recortes y reestructura al interior de Lucasarts, y sólo sobrevivieron los artes conceptuales, aunque se supone que ya se tenía trabajada una historia, personajes y hasta objetos claves para el desarrollo de la trama. Por fortuna, rumores cada vez más fuertes apuntan a que se podría revivir la franquicia con un nuevo título, lejos de la influencia oscura de EA.
The Force Unleashed III
Galen Marek es otro gran favorito en Star Wars, y un personaje demasiado poderoso como para ser considerado canon. The Force Unleashed fue la respuesta de Star Wars a God of War y , desde el principio, enamoró a los jugadores, por su historia, jugabilidad y desarrollo de personajes. Su secuela, The Force Unleashed II continuó el legado y entregó una experiencia igualmente disfrutable, para Jedis y Siths por igual. De hecho, hubo una serie de DLC del estilo “What if…” en el que se presentaban escenarios en los que Galen Marek sobrevivía y participaba en eventos clave de la trilogía original, con resultados insospechados, como un peligrosamente divertido genocidio a los Ewoks en la tercera luna de Endor.
¿Qué iba a pasar con The Force Unleashed III? Bueno, pues con la apertura de la proverbial compuerta de la presa al revelar que los seres sensibles a la fuerza sí podían ser clonados, cualquier cosa era posible. El juego fue cancelado en 2013, como parte de las consecuencias de la gran purga y para que Disney pudiera reestructurar su formato de licencias, del cual EA fue el mayor beneficiado. Así que la historia de Starkiller no sólo pasó a ser Legends, sino que ni siquiera fue honrada con un final.