Microsoft cerró los estudios de Hi-Fi Rush, Tango Gameworks, y de Redfall, Arkane Studios
- Las ventas de Xbox van en descenso, ha vendido 30% menos consolas
- Xbox regalará una consola inspirada en X-Men ’97
A tres meses de que Microsoft anunciara despidos masivos, de1,900 de sus empleados, hoy se anunció el cierre de varios estudios de Bethesda, propiedad de la empresa. Dentro de éstos, se encuentran Tango Gameworks, desarrolladora responsable por el exitoso y recién porteado Hi-Fi Rush, así como Arkane Studios, responsables por el desastroso Redfall.
Todo parece indicar que este movimiento fue súbito y las cabezas de los estudios no fueron notificados previamente. Esto fue lo que Tango escribió en sus redes sociales:
— Tango Gameworks (EN) (@TangoGameworks) May 7, 2024
Por su parte, Arkane Studios publicó una imagen similar, con el mismo formato de texto blanco sobre fondo negro, para explicar no sólo el cierre del estudio, sino el proceso de reembolso para jugadores afectados.
Signup here https://t.co/wb1R4m4emj to receive details on how eligible players can receive this credit. pic.twitter.com/69Os17kpQ8
— Arkane Studios (@ArkaneStudios) May 7, 2024
Alpha Dog Studios, creador del juego móvil Mighty Doom, también cerrará. Roundhouse Games será absorbida por el desarrollador de The Elder Scrolls Online, ZeniMax Online Studios. Por su parte, Bethesda Game Studio, responsable por los títulos principales del estudio, no será afectado, así como tampoco lo será Arkane Lyon, a cargo de Marvel’s Blade.
Para presentar los cierres de forma interna, Matt Booty, director de Xbox Game Studios, envió el siguiente correo electrónico a sus empleados:
“Hoy les comparto los cambios que estamos realizando en nuestros equipos Bethesda y ZeniMax. Estos cambios se basan en priorizar títulos de alto impacto y seguir invirtiendo en la cartera de juegos exitosos y mundos queridos de Bethesda que ustedes han nutrido durante muchas décadas.
Duplicar estas franquicias e invertir para construir otras nuevas requiere que analicemos todo el negocio para identificar las oportunidades que están mejor posicionadas para el éxito. Esta nueva priorización de títulos y recursos significa que algunos equipos se realinearán con otros y que algunos de nuestros colegas nos dejarán.
Estos son los cambios que entrarán en vigor:
Arkane Austin: este estudio se cerrará y algunos miembros del equipo se unirán a otros estudios para trabajar en proyectos en Bethesda. Arkane Austin tiene un historial de creación de juegos impactantes e innovadores y es un pedigrí del que todos deberían estar orgullosos. La actualización anterior de Redfall será la última ya que finalizamos todo el desarrollo del juego. El juego y sus servidores permanecerán en línea para que los jugadores lo disfruten y ofreceremos ofertas de compensación a los jugadores que compraron el DLC Hero.
Alpha Dog Studios: este estudio también cerrará. Apreciamos la creatividad del equipo al llevar Doom a nuevos jugadores. Mighty Doom finalizará el 7 de agosto y desactivaremos la posibilidad de que los jugadores realicen compras en el juego.
Tango Gameworks: Tango Gameworks también cerrará. Estamos agradecidos por sus contribuciones a Bethesda y a los jugadores de todo el mundo. Hi-Fi Rush seguirá estando disponible para los jugadores en las plataformas como lo está hoy.
Roundhouse Games: el equipo de Roundhouse Games se unirá a ZeniMax Online Studios (ZOS). Roundhouse ha desempeñado un papel clave en muchos de nuestros lanzamientos recientes de juegos y traerlos a ZOS para trabajar en The Elder Scrolls Online significará que podemos hacer aún más para hacer crecer el mundo que millones de jugadores llaman hogar.
Con esta consolidación de nuestros equipos de estudio de Bethesda, para que podamos invertir más profundamente en nuestra cartera de juegos y nuevas IP, también se eliminará una pequeña cantidad de roles en equipos editoriales y corporativos selectos de Bethesda.
Aquellos cuyos roles se verán afectados serán notificados hoy y les pedimos que traten a sus colegas salientes con respeto y compasión. Brindaremos todo nuestro apoyo a quienes se vean afectados por las notificaciones de hoy y durante sus transiciones, incluidas las indemnizaciones por despido informadas por las leyes locales.
Estos cambios no son un reflejo de la creatividad y las habilidades de las personas talentosas de estos equipos ni de los riesgos que asumieron para probar cosas nuevas. Reconozco que estos cambios también son perjudiciales para los distintos equipos de soporte de ZeniMax y Bethesda que llevan nuestros juegos al mercado. Estamos tomando estas difíciles decisiones para crear capacidad para aumentar la inversión en otras partes de nuestra cartera y centrarnos en nuestros juegos prioritarios.
Bethesda sigue siendo uno de los pilares clave de Xbox con una sólida cartera de juegos increíbles y comunidades prósperas. Si miramos hacia el futuro, hay una impresionante lista de juegos en el horizonte. Solo en 2024 tenemos Starfield Shattered Space, Fallout 76 Skyline Valley, Indiana Jones and The Great Circle, y Golden Road de The Elder Scrolls Online. A medida que alineamos nuestros planes y recursos para prepararnos mejor para el éxito en esta industria compleja y cambiante, nuestros equipos en Arkane Lyon, Bethesda Game Studios, id Software, MachineGames, ZeniMax Online Studios y los equipos corporativos y editoriales de Bethesda estarán bien. Estamos posicionados para construir nueva propiedad intelectual, explorar nuevos conceptos de juegos y expandir nuestras franquicias existentes.”
– Matt
Te puede interesar