Personajes latinos en juegos de video

Publicado

personajes latinos videojuegos
Bandai Namco Games

Para celebrar nuestras raíces latinas, traemos un listado con los mejores personajes en juegos de video, quienes ponen en alto nuestro orgullo latinoamericano y demuestran que no sólo los norteamericanos, japoneses y europeos pueden ser los héroes de acción que todos aspiramos a ser.

King

En casi todo el mundo, cuando se piensa en héroes latinos, la mente va de inmediato a los luchadores. Héroes del cuadrilátero, paladines del bien y de la justicia o seres de maldad pura con el único propósito de causar fechorías. Gran parte de esto se debe a las icónicas películas del Santo y Blue Demon, dos luchadores de talla mundial, pero, también, a la popularidad de la lucha libre mexicana en Japón. Algo en los japoneses hizo click cuando vieron luchadores enmascarados y, bueno, eso, en parte, nos dio a King. King, uno de los personajes más famosos de Tekken, está inspirado en dos luchadores de la vida real: Tiger Mask, un luchador japonés que usaba una máscara de tigre (quien también sirve de inspiración para Incineroar) y Fray Tormenta, el legendario fraile que se volvió luchador, para poder ganar dinero para el orfanato que él atendía. 

King, de hecho, no es un único personaje, sino una identidad que fue pasada del King original, que también cuidaba de un orfanato, a uno de los huérfanos que vivieron bajo su tutela. Como la salsa de soya con chiles toreados y el sushi de arrachera, King es producto de la fusión de las culturas mexicana y japonesa.

Dominic Santiago

Sabemos que Gears of War se desarrolla en el planeta Sera que, como su nombre lo indica, no es la Tierra. Pero no podemos dejar de notar la clara referencia a la cultura latina en Dom, uno de los mejores personajes de la serie. Dominic “Dom” Santiago tiene nombre y aspecto latinos, el nombre de su esposa es María y hasta el arte del tatuaje en su honor es pura estética chola. Dom es uno de los personajes más entrañables, no sólo por su determinación por encontrar a su esposa, sino porque es un verdadero amigo para Marcus y el resto del escuadrón Delta. Claro que no se reduce sólo a un estereotipo latino, sino que vemos, en Dominic, un personaje sumamente humano, complejo y valeroso. Dom, hermano, ya eres mexicano.

Lucio

Pero no todo es México cuando se trata de América Latina. Tenemos, por ejemplo, a Lucio, de Overwatch, un personaje brasileño criado en Río de Janeiro. Lucio hace gala de su herencia brasileña y es alguien sumamente apasionado y adepto al ritmo; se podría decir que lo lleva en la sangre. Es DJ, un excelente bailarín y, por lo que se puede ver, también un practicante del capoeira, ese extraño arte marcial que fusiona el combate con le danza. 

A diferencia de lo que sucede con muchos personajes latinos, Lucio no es meramente moreno ni con una piel un poco más oscura que los protagonistas caucásicos, sino que se trata de un personaje negro que no esconde nada de su identidad, como se puede ver con sus prominentes rastas.

Isabela Keyes

Una mujer latina que muchos recordarán, primero como villana y luego como una aliada valiosa es Isabela Keyes, de la serie Dead Rising. Aunque nunca se menciona de qué país proviene específicamente, podemos deducir que es de algún lugar de Centro o Sudamérica, por su veneración de la Pachamama y porque se establece que su lugar de origen es el pueblo ficticio de Santa Cabeza. Tras la destrucción de su pueblo a causa de un incidente zombie por causa de un experimento que salió mal, Isabela jura venganza, junto con su hermano, Carlito, por lo que ambos se convierten en los responsables del brote zombie en Willamette. Y, aunque al principio defendía y compartía las causas y los ideales de su hermano, al ver el daño ocasionado, decidió enmendar su camino y ayudar al desarrollo de una cura para la infección. Toda una mujer de ciencia, con una brújula moral interesante y que no duda en usar un arma si es necesario.

Rico Rodríguez

Rico Rodríguez lleva la idea del insurgente, el luchador por la libertad y el héroe social al extremo. Rico es el protagonista de la serie Just Cause, cuya premisa es la de la liberación de países latinos de las manos de sus respectivos regímenes tiránicos. Algo que “casi” no sucede en nuestro querido continente, donde “claramente” no hay dictadores ni políticos corruptos. 

Rico es de origen mexicano, pero su entrenamiento dice Estados Unidos por todos lados. Se trata de un agente entrenado por la CIA, cuyo propósito es desestabilizar gobiernos opuestos al régimen. Y, sí, puede que esto no sea del agrado de muchos latinos, quienes hemos visto cómo los Estados Unidos han metido sus manos en todo el continente, los estamos viendo, Bahía de cochinos y operación cóndor, pero eso no quita el hecho de que, como el título de la serie indica, la suya es una causa justa y, como alguien que creció en Latinoamérica, quiere ver a su pueblo libre y feliz. Que Estados Unidos quiera otra cosa ya es diferente.