¿Qué es un juego gacha (gasha)?
- 25 datos que posiblemente no conocías sobre The Legend of Zelda
- 15 datos que posiblemente no conocías sobre GTA
Posiblemente hayas escuchado el término juego gacha, gasha o juego gachapon. ¿Pero qué significa esto precisamente? ¿Has jugado alguno o, peor, gastado tu bien habido dinero en uno sin siquiera saberlo? ¿Qué tienen que ver los japoneses en todo esto y cómo mueven estos juegos nuestras mentes y emociones? Vamos a intentar responder qué es un juego gacha, para que, aunque sigas siendo manco, al menos ya no estés desinformado.
Cuando decimos juego gacha, nos referimos a aquellos en los que la mecánica principal de monetización es similar a la de las lootboxes: pagas X cantidad de dinero por recibir un personaje, objeto o skin, y estos son dados de manera aleatoria. En los juegos gacha se apremia el coleccionismo y el incentivo principal es el de gastar más dinero, para tener acceso a más tiros para tener mejores posibilidades de obtener lo que buscas. Esta mecánica, así como el nombre del término se originó en Japón, con las máquinas gachapon o gashapon. Estas máquinas son sumamente populares en Japón, y hay salas de arcade dedicadas exclusivamente a ellas. Seguro las conoces en tu país de alguna manera en particular, pero la idea es sencilla, tomas una máquina con premios en forma de cápsulas y, al depositar cierta cantidad de monedas, puedes dar vuelta a una palanca que te entregará una cápsula al azar. En Japón, hay máquinas gashapon de lo que se te pueda ocurrir: colecciones de figuras de Pokémon, de yokai, de trenes, de mascotas regionales, de insectos, o de cualquier anime de moda. Las posibilidades de estas maquinitas son ilimitadas, así como lo es la fascinación de los japoneses por jugar con ellas. En cuanto al nombre, se compone de dos onomatopeyas. Gasha o gacha, que es el sonido que hace el mecanismo al darle vuelta para que entreguen el premio, y pon, el sonido de la cápsula cayendo al ser entregada.
Nosotros, como humanos, estamos programados psicológicamente para llenar los espacios vacíos. Lo que muchos malamente llaman OCD o TOC es en realidad una necesidad primitiva de buscar que las cosas estén completas, una aversión a los vacíos. Las máquinas gashapon, los videojuegos gacha y, en general, la idea misma del coleccionismo se basa en este principio, enraizado en nuestros cerebros. Es por eso que las máquinas gasha te dejan saber con precisión qué piezas forman parte de la colección de la cual estás obteniendo una figura, pero también te dicen cuáles son las piezas más raras de obtener y, en ocasiones, hasta la probabilidad de que una pieza salga en una tirada al azar. Ahora, si aplicamos esto a los videojuegos, tenemos un mecanismo de monetización perfecto. El problema es que, en un inicio, prácticamente cualquier objeto que obtengamos será nuevo y nos dará emoción ir llenando la colección. Sin embargo, y esto es un problema claramente documentado y hasta tiene su propio nombre, el problema de coleccionista de cupones, mientras más pequeña se vaya haciendo nuestra lista de piezas faltantes, más difícil e improbable es que nos salga lo que buscamos. Pero, aplicando también el concepto de costos hundidos, en el que el hecho de haber invertido tanto tiempo y dinero nos hace pensar que no vale la pena dejar de intentarlo, aunque esto implique todavía más tiempo y dinero, porque sería tirar a la basura lo que ya gastamos, tenemos un círculo vicioso en el que buscaremos a toda costa completar la colección.
Pensemos, por ejemplo, en Genshin Impact, el juego gacha más popular y exitoso del momento. Este juego es gratuito, como prácticamente todos los juegos gasha, pero te ofertan las tiradas para obtener personajes de manera muy agresiva. Incluso, hay quienes señalan de forma justificada que el juego, pese a ser gratuito, impone un soft-lock en el que, si bien es posible avanzar a los niveles más altos sin pagar, el grinding es brutal y los jugadores van a verse orillados a comprar personajes premium para seguir disfrutando del juego.
¿Alguna vez te has preguntado por qué todos los juegos con estas mecánicas hacen todo un gran show para abrir una cajita, cápsula, sobre o como se le quiera llamar? Siempre hay sonidos fuertes, fanfarrias, efectos especiales y toda la pompa y ceremonia de haber ganado un gran premio. Esto también juega con nuestra psicología, ya que cada vez que abrimos una de estas recompensas se activan nuestros centros de recompensa en el cerebro y nos hace sentir bien, nos provoca euforia y nos condiciona a que nos vamos a sentir así si es que seguimos gastando y comprando. Aunque después de ese rush venga el inevitable buyers remorse, o arrepentimiento de comprador. Pero eso es tema para otro día.
En resumen, los juegos gacha son versiones digitales de las máquinas que, al darles dinero, te dan una recompensa al azar a cambio. Juegos que, sin juzgar su contenido o su calidad, tienen como objetivo principal que desembolsemos dinero real en dinero virtual, para comprar oportunidades de obtener algo bueno de forma aleatoria. Es casi como apostar, pero con la diferencia de que lo que ganamos no es dinero ni es un objeto tangible, que no es lo mismo a que no tenga valor.