¿Qué es un souls-like? 

Publicado

soulslike soulborne
Team Ninja

Con el éxito de Elden Ring y la abundancia de juegos indie estilo metroidvania souls-like, hemos oído mucho este término y es momento de ahondar en él. El género se llama así por haber nacido gracias a los juegos de FromSoftware, como Demon’s Souls, Dark Souls y Bloodborne, por lo que también se les llama Soulsborne.  

Este género de juegos se caracteriza por ser extremadamente difícil, pero de una manera justa en la que, si quieres avanzar, debes morir y mejorar hasta dominar los movimientos de manera precisa. Los souls-like están situados en un ambiente de fantasía oscura, normalmente con enemigos imponentes, grotescos en muchos casos y enormes en otros.  

Un souls-like tiene elementos RPG y un progreso que te permite mejorar a tus personajes y a tus armas, pero también castiga tu muerte al quitarte recursos o avance, por lo que tienes que ir a recuperarlos al lugar de tu muerte.  

En cuanto a la narrativa, un buen souls-like cuenta su historia de forma indirecta a través de la narrativa contextual, es decir, a partir de lo que sucede en el mundo, de lo que no se dice directamente, y a través de descripciones de ítems, libros, códices e interacciones con NPC, por lo que casi no hay cutscenes ni una forma tradicional de contar la historia.  

Claro que un souls-like no siempre tiene que ser 3D ni sólo de combate como en Elden Ring, Nioh o Sekiro. Hay ejemplos de souls-like atípicos, como los excelentes Hollow Knight y Blasphemous.