Reseña: Atro Bot, ¿el gran salvador de PlayStation?

Publicado

Astro Bot Resena playstation 5
PlayStation

Después del fracaso monumental que fue Concord, Sony parecía en las cuerdas. Pero exactamente el mismo días que los servidores de ese juego fallido cerraron, Astro Bot fue lanzado para PlayStation 5 y, con él, viene la esperanza de la consola y posiblemente de la compañía. Podríamos decir, incluso, que PlayStation al fin pudo cristalizar una mascota oficial en forma. Después de perder oficialmente a Spyro y Crash Bandicoot, sus mascotas de facto durante años, Astro Bot viene a ocupar su lugar e, incluso, podríamos verlo en un futuro en una posición similar a la de Mario y Sonic. Reseña sin spoilers mayores de Astro Bot, para PlayStation 5.

Astro Bot es un triunfo en sí mismo y, sobre todo, un juego que demuestra que Sony ha estado prestado atención. Quizás demasiada. Partes iguales Super Mario 64, Kirby and the Forgotten Land y Crash Bandicoot, Astro Bot es una excelente adición a los juegos de plataforma del subgénero collectathon. En este título, tomamos control de Astro Bot, la pequeña mascota de PlayStation que conocimos ya desde los tiempos del PlayStation 4 con Astro’s Playroom, básicamente un tech demo de las capacidades de la consola, así como con el francamente infravalorado juego de PlayStation VR, Astro Bot Rescue Mission, un juego de plataformas con Astro como protagonista, pero con la novedad que el mapa y em gameplay tenían integradas funciones espaciales de VR, lo que daba un nivel de profundidad poco vistos en este género y en la solución de acertijos.

Ahora, con toda la pompa y ceremonia, con bombo y platillo, Astro hace su debut con un juego en forma. Y de qué forma lo hace. El gameplay es sumamente sólido, con elementos de platforming que, lejos de ser únicos, le dan un nuevo giro a la obtención de power-ups temporales. Eso sí, debemos admitir que, en cuanto a movimiento, el juego se siente sumamente limitado, sobre todo si lo comparamos con Super Mario 64, pionero del plataformero 3D, cuyo set de movimientos es varias veces superior a los de Astro Bot, y eso que el título tiene ya casi 30 años. En donde el nuevo título de PlayStation sí es sumamente notable es en el uso de las franquicias propias de sus consolas, así como de juegos third-party que han tenido un paso importantes en las consolas de Sony a través de los años. De esta forma, Astro Bot es una carta de amor a PlayStation y los juegos que hicieron grande las consolas, de una manera similar en la que Super Smash Bros. es una carta de amor de Nintendo para Nintendo.

En el juego, tendremos que atravesar diferentes mundos, para rescatar a los robots que quedaron esparcidos por el universo tras un ataque a nuestra nave espacial, curiosamente con forma de PlayStation 5. Para ello, controlaremos a Astro y a su nave tipo caza, curiosamente con forma de DualSense. En total hay 300 bots qué rescatar, entre los que están bots genéricos, pero también bots con atuendos o de plano disfraces de personajes de videojuegos como The Last of Us, God of War o Sly Cooper, pero también de títulos como Street Fighter, Metal Gear o hasta clásicos de culto como Okami o Katamari Damacy. Pero no se trata sólo de coleccionar por coleccionar, sino que todos estos robots tienen interacciones únicas con el jugador y nos ayudarán a desbloquear nuevas zonas del planeta base en el que yace estrellada la nave PlayStation.

Pero las referencias no terminan en meros aspectos cosméticos. Incluso algunos de los planetas que conocemos son referencias directas a juegos de PlayStation, como un mundo inspirado en God of War de 2018 y su secuela, en la que Astro estará vestido como Kratos, pero también blandirá el Hacha Leviathan, incluso con varias de las habilidades para resolver puzzles traídas directamente de los títulos de Santa Mónica. Es casi como una versión en miniatura de estos juegos, con todo el carisma de Astro y compañía.

Aunque Astro Bot es relativamente breve, con cerca de 10 horas para terminar el juego, podemos esperar al menos el doble de ese tiempo para desbloquear todo al 100%. Lo mejor es que el valor de rejugabilidad está presente, al buscar repetir niveles para encontrar todos los bots, piezas de rompecabezas y secretos. Pero no sólo se trata de repetir varias veces los mismos niveles, sino que el juego hace algo muy inteligente con los niveles de dificultad. Los niveles base sólo tienen la dificultad regular, pero hay niveles ocultos que funcionan a manera de pruebas de habilidad y de plataformeo preciso, diseñados para los jugadores más experimentados, que nos recuerdan a los niveles de reto de Kirby and the Forgotten Land o, incluso, a los Force Tears de Star Wars Jedi: Survivor.

Astro Bot es una experiencia para amantes de PlayStation y sus franquicias, sí, pero también una excelente adición a los juegos de plataformas en 3D. Con el añadido de un carisma inigualable que, definitivamente, lo vuelve atractivo para jugadores de todas las edades. En una era en la que PlayStation decidió competir a la par con Xbox en su demográfico y tipo de juegos, Astro Bot viene a demostrar que también le sigue el paso a Nintendo, con toda proporción guardada, pero sí se nota que tomó prestada una o dos páginas del libro de jugadas de su compatriota.

Astro Bot es un juego exclusivo para PlayStation 5 y ya se encuentra disponible para su compra física o descarga digital.

Te puede interesar