Reseña de LEGO: Horizon Adventures, un modelo para armar que no ensambla correctamente

Publicado
lego horizon reseña
LEGO: Horizon Adventures | PlayStation Studios

LEGO: Horizon Adventures, ¿vale la pena? La más reciente adición a los títulos de LEGO transforma una de las propiedades más importantes de la historia reciente de PlayStation en un adorable set de construcción gigante. Sin embargo, pese a lo bien que luce el título, y aunque su objetivo primario sigue siendo los gamers más jóvenes, LEGO: Horizon Adventures no termina de ensamblarse de forma correcta.

La simplificación de las mecánicas de juego es necesario y se espera en un título de LEGO, sin embargo, terminan por ser poco atractivas, monótonas y repetitivas. Incluso al cambiar de personaje, un referente inmediato en estos juegos, termina sin valer tanto la pena y no ofrece suficiente variabilidad. Incluso si lo hiciera, las mecánicas de combate y solución de puzles son tan planos que no invita a intentar diferentes aproximaciones, y mucho menos a la rejugabilidad.

Quizás donde se resiente más en la adopción de un sistema de niveles cerrados autoconclusivos, un cambio radical del mundo abierto de Horizon. Y, sí, los juegos de LEGO normalmente se manejan en estas misiones por escenario más breves, pero se vuelve muy repetitivo muy rápido. Una sección de plataformeo ligero, algunos caminos menos obvios con recompensas al final, pero siempre desembocando en un combate tipo arena con una máquina nueva, muchas veces en olas que combinan viejos y nuevos enemigos, tanto humanos como robots.

En cuanto al sistema de combate de Horizon, caracterizado por el uso ingenioso de trampas, flechas elementales y atacar los puntos débiles de las máquinas con diferentes tipos de flecha, para provocar daños en concreto o incapacitar las habilidades de los robots, en un inicio termina por reducirse únicamente a un rudimentario sistema de apuntar a los puntos débiles, para hacer más daño, a veces con fuego al calcular el trayecto de la flecha, para que pase por las llamas.

En cuanto a la dificultad, la única variación es la cantidad de daño que hacen los ataques, lo que reduce no a tener más cuidado y una mejor estrategia, sino a evitar ser golpeado y dar vueltas en la arena, para atacar a las máquinas. Muy distante del intrincado sistema de cacería y rastreo de los títulos Horizon.

La historia tampoco ayuda. Se trata de una versión simplificada y con un tono más humorístico del primer juego, que es de esperarse, pero lo cierto es que, si no conoces la premisa de Horizon, no termina por tener mucho sentido narrativo e, incluso, los giros argumentales de la franquicia pierden todo el peso que tuvieron en el juego base.

En el departamento gráfico, este juego sí se merece todas las loas posibles. Y es que, como es el sello de LEGO recientemente, luce simplemente espectacular. Como si todo el mundo estuviera hecho de un set gigante de bloques de construcción, con detalles tan minuciosos como las imperfecciones del plástico, el deterioro de la pintura, el brillo de las texturas y hasta el tipo de movimiento que asemeja el stop motion sin realmente serlo. Las bestias mecánicas parecen salidos del empaque, sobre todo el imponente Tallneck, cuyo set sin dudas inspiró este juego de alguna forma. La optimización del juego no deja nada qué desear y hasta la personalización tanto de Aloy como de la villa base desde la que elige sus aventuras es vasta. Aloy tiene acceso a múltiples atuendos, no sólo de este juego, sino de otras propiedades de PlayStation y hasta de propiedades LEGO, como LEGO City y Ninjago; lo mismo los edificios, que pueden ser personalizados de múltiples formas con elementos de construcción sumamente interesantes y hasta animados. El problema, nuevamente, es que todo es forma sin sustancia, ya que los atuendos de Aloy no aportan algún tipo de mejora a su constitución o poder de ataque. Y aunque hay un sistema de progresión, que te permite ir mejorando gradualmente tu HP, ataque y otros aspectos, se queda demasiado en la superficie y funciona comprando cada mejora con studs, la moneda de siempre en los juegos de LEGO.

LEGO: Horizon Adventures es un título que no satisface a los fans de Horizon ni les permite experimentar la historia de Aloy menos seria, sino que toma todo lo que hizo relevante al primer juego y lo tira por la borda. En cuanto a ser un título infantil, la verdad es que tampoco termina de cumplir por completo. Los juegos para un público menor no necesitan simplificar a ese nivel las mecánicas y la narrativa. El mejor ejemplo viene, precisamente, de otros juegos de LEGO. Horizon dista mucho de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga o incluso de LEGO DC Super-Villains, que se sirven de la licencia para resaltar el modo de juego, y lo hacen de manera extraordinaria. Damos a LEGO Horizon 4.5 de 10.

¿Para qué plataformas está disponible LEGO: horizon Adventures?

Este título está disponible para PlayStation 5, PC y Nintendo Switch.

Te puede interesar