Reseña de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, un juego de guerra, literalmente
- Reseña de Hannah, terror psicológico a la mexicana
- Reseña de Life is Strange: Double Exposure, una imagen vale más que mil palabras
- Reseña de Call of Duty: Black Ops 6, la Guerra Fría terminó, pero no la pelea
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, ¿vale la pena? Después de 10 años de desarrollo y tras 17 años de espera, al fin tenemos la secuela de este clásico de culto que nos presenta el accidente nuclear de Chornobyl desde una perspectiva más fantasiosa, pero también más brutal.
S.T.A.L.K.E.R. 2, el juego que sobrevivió a una guerra
En este sentido, el que tengamos S.T.A.L.K.E.R. 2 es, en sí mismo, una proeza. GSC Game World, estudio a cargo de su desarrollo y publicación, vio retrasos sustanciales debido a que su país de origen, Ucrania, fue invadido de forma ilegal por Rusia en 2022. No sólo sus oficinas tuvieron que moverse de lugar para evitar el bombardeo enemigo, sino que incluso personal trabajando en el juego dejó las computadoras y tomó las armas, para ir al frente de batalla a defender su tierra. Y si eso no es un acto heroico, no sabemos qué lo sea. De hecho, por eso mismo se decidió cambiar la forma en la que se escribe Chornobyl, la manera ucraniana de hacerlo.
Por fortuna, el resultado final fue S.T.A.L.K.E.R. 2, un juego de guerra, literalmente, sumamente competente en el terreno de los FPS. Este título mezcla los disparos en primera persona con el horror de supervivencia, para entregar una experiencia única en la que de verdad sentimos el peligro de adentrarnos en lo que simplemente llaman “La zona”.
¿De qué trata S.T.A.L.K.E.R. 2?
El mundo de S.T.A.L.K.E.R. es interesante, ya que, si bien el accidente de Chornobyl es central, no fue un hecho aislado, sino parte de una serie de anomalías que ocurren en la zona de exclusión. Los STALKERS son mercenarios aventureros que se adentran en la zona, para obtener artefactos valiosos en su interior. Para ello, deberán enfrentar los peligros propios del terreno, como anomalías, que se pueden manifestar en forma de bolas de rayos, columnas de fuego o áreas gravitacionales capaces de acabar con la vida de quien se acerque lo suficiente. Esto, claro, además de los mutantes que habitan la Zona, tanto humanoides como animales irradiados y modificados a su forma más feral y letal posible.
En ello, S.T.A.L.K.E.R. nos recuerda a una versión, podría decirse, más seria de Fallout. Con un concepto similar en una tierra irradiada en la que el riesgo de morir de una dosis letal de radiación es tan factible como el ataque de un ser deformado por el poder del átomo. En lo que cambia es en la forma de tratar este ambiente, ya que STALKER no tiene nada de la sátira de la sociedad ni el humor negro propio de la franquicia. Esto, claro, no es algo malo. Hay juegos que simplemente deciden tener una aproximación seria, como los Call of Duty, y nadie les diría que les hace falta humor.
En cuanto al gameplay, S.T.A.L.K.E.R. 2 hereda sistemas propios del juego original, como un manejo de inventario que nos recuerda a los FPS de atrás tiempo, con límites puestos por la distribución de nuestros objetos en una cuadrícula, como en los survival horror clásicos de Capcom, lo que da un toque de nostalgia, pero sí nos hace valorar mucho más los casi 20 años de mejoras en la calidad de vida que hemos visto en los juegos. El gunplay no es excepcional, pero sí bastante competente. Tenemos una colección de armas propias de la zona, legado de la extinta Unión Soviética, a las que se les pueden hacer modificaciones. El combate es fluido y satisfactorio, pero, eso sí, siempre con una sensación de peligro. En S.T.A.L.K.E.R. 2, disparos a la distancia no siempre son una invitación, sino que nos invitan a tener precaución y, muchas veces, a alejarnos. Un grupo de mercenarios en la zona pueden hacer que nos terminemos las balas que guardábamos para una expedición o, peor, nuestros medkits. Y si a esto sumamos que las armas tienen desgaste, al ser material viejo por sí mismo, tenemos muchos incentivos para no disparar primero y preguntar después.
Algo que debe notarse es el excelente sistema de IA del juego; de hecho, está patentado. De nombre A-Life 2.0, es una mejora al sistema que alimentaba el primer juego. Lo que lo vuelve único es que A-Life permite a cada NPC tener acciones y comportamientos que no dependen de que estén cerca siquiera del jugador. Los NPCs actúan de forma independiente, con sus propias tareas, lo que puede llevar a enfrentamientos entre diferentes clases de NPCs. Esto le da un sabor singular a la exploración y hacer sentir a la Zona como una entidad viva en sí misma.
S.T.A.L.K.E.R. 2 no te lleva de la mano; todo lo contrario, sus 60km2 de mundo abierto invitan a la exploración y nos hacen sentir verdaderamente como un aventurero en busca de artefactos valiosos y todo el provecho que le podamos sacar a la zona, con todos los riesgos que esto implica. El mundo no se siente vacío y la cantidad de actividades y misiones secundarias a nuestra disposición siempre nos tienen con algo qué hacer.
Anomalías gráficas en S.T.A.L.K.E.R. 2
Gráficamente, el juego luce muy bien… hasta que no. Quizás por ser demasiado ambicioso, lo cierto es que el título está plagado de problemas técnicos que van desde bugs menores, hasta algunos que limitan el avance de misiones. Eso sin mencionar el genuino problema que es la caída de frames por segundo y, en algunos puntos, vuelve al título casi injugable. Esto a pesar de los parches de día 0 y día 1, que llegaron a pesar en su conjunto mucho más que el juego base, y eso siempre es un problema. Pese a los problemas de arranque, los parches han hecho lo posible por arreglar lo problemas más importantes y persistentes, pero sigue habiendo lo suficiente todavía como para que valga la pena mencionarlos.
S.T.A.L.K.E.R. 2 ofrece un mundo vasto lleno de misterios y secretos, un mundo curtido, crudo y amenazante que nos invita a formar parte de él y perdernos en la inmensidad de La Zona. Sus misiones principales, así como las secundarias, son entretenidas y nos invitan a cuestionarnos nuestra propia moralidad muchas veces. De esta forma, cumple a cabalidad con lo que debe ser un RPG y nos permite tener un estilo de juego a como nosotros queramos, con las consecuencias de las decisiones que tomemos. Como recomendación personal, el audio de los diálogos en ucraniano, para lograr una mayor inmersión, que no hace sino elevar el juego a una mayor dimensión.
¿S.T.A.L.K.E.R. 2 está en Game Pass?
Sí, S.T.A.L.K.E.R. 2 llegó como un estreno de día 1 al servicio de suscripción de Xbox, Game Pass. El juego es exclusivo de Xbox y PC.
Calificación
Damos a STALKER 2: Heart of Chornobyl, 7.5 de 10.