Reseña. Warhammer 40,000: Space Marine 2, por la gloria del Emperador

space marine 2 wh40k
Saber Interactive

En el Milenio 41, la Humanidad sólo conoce la guerra. Después de una larga espera, al fin tenemos Warhammer 40K: Space Marine 2, uno de los juegos más satisfactorios que hemos tenido la oportunidad de ver este año. No sólo se alimenta de la narrativa rica de años de Warhammer 40K, sino que la utiliza a su favor, para entregar una experiencia de juego que es, al mismo tiempo, familiar y novedosa. ¿Vale la pena combatir por el Imperio de la Humanidad y la gloria del Emperador? Siempre, pero vamos a conocer a detalle este juego. Reseña sin spoilers.

En Warhammer 40K: Space Marine 2, el capitán Demetrius Titus regresa tras los acontecimientos del primer juego. En esta ocasión, todo tiene lugar al inicio de la Cuarta Guerra Tiránida, con la invasión de los Tyrannids al planeta Kadaku, un objetivo de alta prioridad, debido a que ahí se encuentra el Proyecto Aurora. Space Marine 2 tiene lugar en la Era Indomitus, la Era del Imperio Oscuro, durante la Cruzada Indomitus, marcada por el regreso de Roboute Guilliman, el Primarca de los Ultramarines. Una campaña galáctica con el objetivo de recuperar mundos perdidos de sus enemigos y rescatarlos del borde del colapso.

El juego hace un excelente trabajo al traducir el complejo lore de Warhammer y sus diferentes facciones en movimiento a las misiones del juego. Podemos conocer cómo operan los diferentes capítulos de los Space Marines, así como el Imperium en su conjunto, con el Astra Militarum y los Adeptus Mechanicus como un punto de comparación inmediato ante el imponente poder de los Space Marines. En el aspecto visual y de ambientación, Space Marine 2 logra crear la atmósfera grimdark propia de Warhammer 40K y entrega una experiencia sumamente deleitable a la vista.

space marine 2 wh40k
Saber Interactive

Por su parte, el gameplay recuerda en gran medida a Gear of War, sobre todo al ser un shooter en tercera persona por escuadrones en el que soldados corpulentos se enfrentan de forma sanguinaria y violenta contra hordas de enemigos operados por una mente de colmena, tanto con armas de fuego como con una imponente motosierra. Aunque Space Marine 2 sí logra desmarcarse bien de la obvia comparativa, con la forma en la que establece las reglas de su gunplay y, sobre todo, que no se trata de un juego basado en ponerse a cubierta. Si bien se establece desde el inicio que una aproximación táctica a los problemas es recomendable, sobre todo en las dificultades más altas, lo cierto es que los jugadores tienen libertad plena de adaptar su estilo de juego de la forma que más les convenga.

Además de una campaña principal sólida, el juego presenta la opción de tener misiones alternas, escenarios con personajes distintos a Titus y su escuadrón, que también permiten mucha más variedad en modo de juego. Estas Operaciones otorgan la opción de elegir entre diferentes clases, con loadouts predeterminados, que dictarán la manera en la que podemos atravesar la horda. Ya sea que prefiramos aproximaciones a distancia con el Sniper o que lo nuestro sea aventarnos cuerpo a cuerpo con el Martillo de guerra, hay un estilo de combate disponible para todos, con la libertad de experimentar con cuál nos sentimos más cómodos. Estos escenarios, además, nos ofrecen otra visión del conflicto y, de hecho, están ligados a la historia principal, por lo que no es recomendable jugarlos de corrido antes de avanzar en la campaña.

La mejor parte del juego es que no sólo es un título de un jugador con una campaña robusta, sino que también hay componentes en línea en la que otros jugadores pueden sumarse y tener un squad completo, que normalmente estaría controlado por una IA. Esto es verdad tanto para la campaña como para las Operaciones alternas.

space marine 2 reseña
Saber Interactive

En cuanto a la personalización, un aspecto encarnado en lo más profundo de la cultura Warhammer, podemos cambiar las armas y hasta el aspecto de nuestra armadura, para poder tener los colores y partes que más nos llamen la atención, con un sistema de desbloqueo regular, sin tener que recurrir a las microtransacciones. De hecho, ni siquiera hay tienda interna del juego, todo puede ser desbloqueado con progreso y todos los DLCs serán gratuitos para todos los jugadores. ¡El emperador protege!

Space Marine 2 es una digna entrada en los lanzamientos de 2024, sobre todo en los que se refiere a los de campaña de un solo jugador. En una era dominada por las microtransacciones y los juegos como servicio, tener un título con una campaña al frente y al centro que, además de todo, nos permite modo cooperativo con otros jugadores en un ambiente PvE es simplemente glorioso. ¡Ave Imperator!