SAG-AFTRA declaró huelga para los actores de videojuegos
- SAG-AFTRA podría irse a huelga por el uso de Inteligencia Artificial en los videojuegos
- Sindicato francés amenaza con huelgas durante los Juegos Olímpicos
El sindicato SAG-AFTRA aprobó una huelga para representar a los actores que participan en la industria de los videojuegos. Del mismo que sucedió con el cine y la televisión, el sindicato busca proteger a sus miembros ante el uso no regulado de la inteligencia artificial. A partir del primer minuto de hoy, 26 de julio, el sindicato se declaró en huelga, con múltiples proyectos en desarrollo afectados por el cese de labores.
¿Qué es la SAG-AFTRA?
Es el sindicato de Actores de Cine- Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, el cual representa a más de 160,000 actores, locutores, periodistas, bailarines, redactores, editores, cantantes, actores de voz, dobles de acción y otros profesionales de los medios de comunicación
¿Los actores de videojuegos están en huelga?
Recientemente, el sindicato declaró una huelga en contra de la industria de los videojuegos, las demandas fueron por la protección y regulación de los actores de doblaje y capturas de movimientos con el uso de IA(Inteligencia Artificial)
La presidenta Fran Drescher comentó “No vamos a consentir un contrato que permita a las empresas abusar de la inteligencia artificial en detrimento de nuestros afiliados. Ya está bien. Cuando estas empresas se tomen en serio lo de ofrecer un acuerdo con el que nuestros miembros puedan vivir -y trabajar-, estaremos aquí, listos para negociar”
Por otro lado, algunos estudios de videojuegos afirman que están dispuestas a dialogar y llegar a un acuerdo donde los dobladores recibirán una compensación al consentimiento, pero es posible que otras no piensen igual.
Por lo que por ahora la industria de los videojuegos atravesara una ligera pausa de la que se verán afectados algunos lanzamientos, pero aun sin causar un gran impacto como las huelgas de años pasados.
Huelga de actores en Hollywood
SAG-AFTRA fue protagonista de otra huelga en el periodo de 2022 y 2023, donde defendía a los actores de Hollywood contra el uso indebido de su imagen mediante IA en todo tipo de producciones, la cual duró alrededor de 118 días hasta que se llegó aún acuerdo fijo, pero eso significó una gran pérdida no solo para los estudios sin no también para los mismos actores, ya que la se calculó que la pérdida fue de casi 3,000 millones y detuvo muchos proyecto que afortunadamente ya se han retomado, pero sin duda fue un parteaguas en la industria.