SAG-AFTRA podría irse a huelga por el uso de Inteligencia Artificial en los videojuegos
- Windows presentó una herramienta de Inteligencia Artificial para modificar fotos
- OpenAI presentó Sora, su modelo de Inteligencia Artificial de texto a video
La huelga podría estar en el futuro cercano para el sindicato de actores de Estados Unidos; esta vez, por cuestiones referentes al uso de inteligencias artificiales en los videojuegos. Durante una sesión de preguntas y respuestas en SXSW en Austin Texas, Duncan Crabtree-Ireland, el negociador principal del sindicato, afirmó que las probabilidades de irse a huelga en las próximas 4-6 semanas son actualmente “50-50 o poco más que eso”.
El hecho es que hay una división clara entre los más de 16,000 miembros del sindicato, ya que hay quienes proponen una prohibición total y de tajo del uso de herramientas de inteligencia artificial para interpretar humanos, mientras que hay quienes sólo buscan regulación. Crabtree-Ireland reconoció que ellos no buscan prohibir y ésa no es su postura al momento de negociar.
En septiembre de 2023, los miembros de SAG-AFTRA votaron de forma casi unánime por autorizar la huelga en el sector de los videojuegos en caso de que las negociaciones no llegaran a buen puerto. Y, aunque no se tomaron acciones en ese momento, la inconformidad con algunas cláusulas del contrato colectivo y el fallo en las negociaciones están llevando al sindicato a reevaluar su posición. Así concluyó Crabtree-Ireland: