Take-Two ganó una demanda por los tatuajes de LeBron James en NBA 2K
Take-Two Interactive, la empresa matriz de 2K Games, ha salido victoriosa en una demanda interpuesta por Jimmy Hayden, el tatuador de LeBron James. Hayden alegó que Take-Two Interactive y 2K Games habían infringido las leyes de derechos de autor al representar los tatuajes que él había hecho a LeBron James, el reconocido jugador de los Lakers de Los Ángeles, en sus videojuegos.
La disputa legal entre Hayden y Take-Two Interactive se inició en 2017. En su defensa, Take-Two Interactive sostuvo que LeBron James no necesitaba el permiso del artista para mostrar los tatuajes que le había hecho. Un tribunal federal de Ohio respaldó a Take-Two Interactive, determinando que el contrato que la compañía tiene con la NBA le permite mostrar la apariencia de los jugadores, incluyendo los tatuajes.
Después de la victoria, Dale Cendali, el abogado de Take-Two Interactive, declaró que este es un triunfo para la industria del entretenimiento y para “cualquiera que alguna vez se haya hecho un tatuaje y que de otro modo se hubiera preocupado por su libertad de compartir sus cuerpos tatuado”.
¿Cómo funciona el derecho de autor en los tatuajes?
En cuanto al derecho de autor en el diseño de tatuajes y el uso de imagen, es importante mencionar que los tatuajes son considerados trabajos artísticos y, por lo tanto, están protegidos por derechos de autor. El autor de la obra, en este caso el tatuador, poseerá los derechos de propiedad intelectual sobre el tatuaje siempre y cuando este último reúna los requisitos de originalidad y creatividad. Adquirida la condición de obra original y creativa, el autor ostentará una serie de derechos económicos y morales. Sin embargo, el tatuador que reproduce una obra anterior protegida por derechos de autor debería obtener una licencia para poder reproducirla en la piel de un cliente. Por otro lado, la persona tatuada también tiene derechos sobre esa imagen, especialmente cuando hay lucro involucrado, como en el caso de personajes famosos que licencian su imagen en anuncios publicitarios de diversas marcas.