Videojuegos que predijeron el futuro con precisión inquietante
- 25 datos que posiblemente no conocías sobre The Legend of Zelda
- 15 datos que posiblemente no conocías sobre GTA V
El futuro es impredecible y el futuro siempre está en movimiento. Sin embargo, existen profecías que nos han hecho dudar de esto y que nos hacen pensar que, quizás, haya personas que sepan cómo se va a desenvolver el futuro. De Nostradamus hasta Los Simpson y, ahora, también los videojuegos. ¿Crees que todo es ficción? Piensa de nuevo.
Ghost Recon predijo la anexión de Georgia por parte de Rusia
Los juegos basados en las obras e ideas de Tom Clancy son clasificados como Technothrillers y se les considera sumamente realistas, tanto en la forma en la que retratan los conflictos armados, como con su agudeza en temas políticos. En 2001, Ghost Recon, un juego de Ubisoft basado en el trabajo de Tom Clancy presentaba una trama que tenía al mundo en vilo: en 2008, un grupo ultranacionalista subía al poder y una figura muy similar a Vladimir Putin asumía el liderazgo del país. Su objetivo era regresar a la Federación Rusa a su antigua gloria y, para eso, tenía ideas expansionistas. Su primer paso: Anexar a Georgia de vuelta a la Federación Rusa.
Todo bien, hasta que nos damos cuenta de que estos hechos sucedieron casi al pie de la letra, con diferencia de apenas 3 meses. En 2008, inició lo que ahora se conoce como la guerra ruso-georgiana, a través de la cual Vladimir Putin ordenó la ocupación y posterior anexión de Georgia a Rusia. Georgia formaba parte de la URSS y, antes, del imperio ruso; sin embargo, una vez desbandada la Unión, este país obtuvo su independencia. ¿Tú qué opinas? ¿Tom Clancy es el Nostradamus de nuestra era?
Mercenaries 2 predijo la nacionalización de plataformas petroleras en Venezuela
Mercenaries 2 es un juego de 2008 que, en su momento, fue acusado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de ser propaganda norteamericana a favor de la intervención de su país. Pese a lo que Chávez pudiera opinar, el juego, en realidad, predice con inusual precisión un hecho histórico: la nacionalización de 11 plataformas petroleras norteamericanas en Venezuela sin ningún tipo de compensación de por medio. Esto ocurrió en 2011.
Un poco de contexto: cuando Venezuela tenía los recursos suficientes, gracias a la venta de su petróleo, decidió empezar la nacionalización de muchas empresas petroleras en su territorio; esto lo hacía comprando parte o todos los activos de una compañía. Bueno, esto estaba bien, hasta que el gobierno de Venezuela decidió que podía lograr lo mismo sin desembolsar sus preciosos bolívares y dárselos a los malditos yanquis.
Homefront predijo la muerte de un líder y ascenso de otro con 3 semanas de diferencia
Homefront tiene como premisa la unificación de las dos Coreas, para formar la Gran República de Corea. Un sueño que muchos tienen para lograr la paz. El problema que no fue el sur quien convenció al norte, sino que el norte invadió el sur, sólo para declararle la guerra a Estados Unidos en su propio territorio.
Todo bien, hasta que empezamos a ver la línea temporal. Y es que el juego señala que el evento detonante para la unificación de Corea, la muerte de Kim Jong il ocurriría en el año 2012; sin embargo, en la vida real, este hecho ocurrió tres semanas antes, el 17 de diciembre de 2011. Además, Homefront predijo el colapso de la economía de Estados Unidos en el año 2022. Y, no quiero asustarlos, pero es el año 2023 y la economía de Estados Unidos no marcha nada bien.
El algoritmo de Elite Dangerous predijo la existencia de un sistema solar antes de que la NASA lo descubriera
Elite Dangerous es un juego de mundo abierto situado en el espacio, que da gran libertad a los jugadores para explorar. Lo interesante de este juego es que su diseño del universo no está programado a mano, sino que cuenta con un algoritmo que crea los planetas, estrellas y otros cuerpos celestes de manera progresiva. Además, los desarrolladores del juego actualizan constantemente el juego, para incluir los recientes más recientes con información de varias fuentes, sobre todo, de la NASA.
Por esta razón fue que la sorpresa llegó cuando la NASA descubrió un sistema solar que contenía 7 planetas similares a la tierra al que llamaron Trappist-1. La sorpresa no fue ésa, sino que el sistema solar recién descubierto ya existía dentro de Elite: Dangerous. Casi la misma distancia a la que se encuentra, 40 años luz de nuestro sistema solar y con la misma cantidad de planetas similares a la Tierra. Así que lo único que tuvo que hacer el equipo tras el juego fue renombrar el sistema planetario. ¿Será posible usar los videojuegos para predecir futuros descubrimientos astronómicos? La NASA ya se alió con Kerbal Space Program, un juego en el que tienes que construir tu propia nave espacial funcional, en el pasado, así que todo es posible.