La Gira de la PGA indicó el miércoles que comparecerá el próximo mes ante un subcomité del Senado de Estados Unidos, esto después de que su líder le pidió a los ejecutivos de la Gira, el interés saudí del golf y LIV Golf que testificaran en medio de la investigación del Congreso en el acuerdo comercial que trastocó al deporte.
El senador demócrata Richard Blumenthal, de Connecticut, anunció que el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado llevará a cabo una audiencia el 11 de julio para examinar el acuerdo entre la PGA, el fondo soberano saudí y la Gira Europea para agruparse en una empresa comercial y sobre los derechos de la nueva empresa.
“Nuestra meta es descubrir los hechos sobre lo qué pasó en entre la Gira de la PGA y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, y lo que significará la adquisición saudí para el futuro de la muy querida institución estadounidense y los intereses de la nación”, indicó Blumenthal en un comunicado. “Los estadounidenses nos merecemos cómo será la estructura y dirigencia de esta nueva entidad. Los actores principales están en posición de darnos más información y le deben al Congreso —y a los ciudadanos estadounidenses— respuestas”.
Blumenthal invitó a testificar al comisionado de la Gira de la PGA Jay Monahan, el gobernador del Fondo de Inversión Yasir Al-Rumayyan y al director ejecutivo de LIV Golf Greg Norman.
Monahan le envió una carta a varios legisladores el 9 de junio, tres días después del sorprendente anunció de la PGA sobre el acuerdo y que puso fin a las demandas entre la Gira de la PGA y el Fondo de Inversión Pública. En la carta, reconoció que la gira “quedó sola” para defenderse de la apuesta saudí para tomar el control del deporte con LIV Golf debido a las alianzas geopolíticas estadounidenses con el reinado.
En el último año LIV Golf se llevó a varias estrellas que firmaron bonos de al menos 100 millones de dólares y que llevó a que la Gira de la PGA respondiera incrementando las bolsas en los torneos.
“Esperamos aparecer ante el subcomité del Senado para responder a sus preguntas sobre la estructura del acuerdo que creemos mantendrá a la Gira de la PGA como el líder del golf profesional a futuro y beneficiará a los jugadores, aficionados y a nuestro deporte”, indicó la Gira en un comunicado.
El 6 de junio la Gira anunció que Al-Rumayyan será presidente de la nueva empresa y Monahan director ejecutivo. Ed Herlihy y Jimmy Dune, integrantes de la junta directiva de la PGA, se unirán al comité ejecutivo.