Europa barre a Estados Unidos en la primera sesión de la Ryder Cup

Publicado el
Jon Rahm adelantó al equipo europeo en el primer match | Reuters

Estados Unidos tuvo una mañana de pesadilla en la primera sesión de la Copa Ryder, que se disputa por primera vez en territorio italiano. El equipo europeo dominó la salida inaugural en el Club de Golf Marco Simone en la ciudad de Roma, barriendo a los visitantes 4-0.

La escuadra del viejo continente le dejó a los representantes de las barras y las estrellas, un crudo recordatorio de porque han pasado 30 años desde la última vez que ganaron el torneo fuera de casa. El dominio fue tan amplio el viernes, que ninguno de los matches llegó al hoyo 18.

Jon Rahm embocó un putt de 30 pies en el segundo green y pegó un tiro de salida que golpeó la parte inferior de la bandera en el par 3 del siete. Viktor Hovland puso a su equipo en marcha al concretar un complicado chip en el primer hoyo.

Rory McIlroy fue encargado de asestar el golpe final, un tiro de salida a menos de un metro del hoyo en par 3 del 17 que los ayudó a que él y Tommy Fleetwood le propinaron a Patrick Cantlay y Xander Schauffele su primera derrota en foursomes.

El capitán europeo Luke Donald quedó como un genio al abrir el torneo con los foursomes, el formato más complicado de tiros alternados. Europa había iniciado la Ryder en casa con fourballs en cada oportunidad desde 1993, la última vez que perdió en casa.

Estados Unidos recuerda a Mike Tyson

Donald sintió que su equipo, estadísticamente, era más sólido en foursomes y quería un inicio contundente. McIlroy dijo que el capitán puso al equipo a jugar matches de tres hoyos durante los entrenamientos para desarrollar cierto sentido de urgencia. Sea cual sea el plan, funcionó casi a la perfección.

“Toda la semana, de lo único de lo que hemos hablado es de iniciar fuerte, algo que Luke nos metió en la cabeza”, dijo McIlroy. “Estábamos listos desde el primer tiro, obviamente, se puede ver en la manera en la que todos jugamos”.

El capitán estadounidense Zach Johnson también tenía un plan para las cinco sesiones, sólo que esta paliza fue tan contundente que le hizo recordar lo que el excampeón mundial de peso completo Mike Tyson le dijo alguna vez a Evander Holyfield: “Todo el mundo tiene un plan hasta que le pegan en la boca”. Y fue lo que le pasó a Estados Unidos, que nunca tuvo la ventaja en ningún momento de los cuatro matches.