Kevin Velo, campeón del Astara Golf Championship de Bogotá y Ricardo Celia, el mejor colombiano
- Majors del Golf 2024: cuándo y dónde se juegan los torneos más importantes
- El chileno Cristóbal Del Solar firma una actuación única y hace historia Astara Golf Championship
El estadounidense Kevin Velo, en el primer hoyo de desempate, se quedó con el título del Astara Golf Championship presentado por Mastercard, cuarta competencia del Korn Ferry Tour en 2024 y que concluyó en una emocionante tarde de domingo en el Country Club de Bogotá. Velo completó los 72 hoyos en 261 golpes (-22) y venció al también estadounidense Brian Campbell en playoff, alcanzando su primera victoria en el circuito alterno del PGA Tour.
Gran marco para la definición de un nuevo ganador del campeonato que en 14 ediciones se ha constituido en la cita golfística por excelencia en Colombia. Velo, que comenzó la ronda final a 3 golpes de la punta, firmó tres birdies al hilo entre los hoyos 4 al 6, sumando uno más en el 8 y rematando con una espectacular águila con la que firmó ronda de 66 (-5).
Campbell, por su parte, bajó el par en las banderas del 3, 4 y 6 en el inicio, con bogey al 5. El final de su primera vuelta de águila-birdie lo metieron en la pelea por el título, volándose el green en el segundo tiro del 17 para un doble bogey que abrió la puerta al desempate.
Ya en esa serie extra, un sensacional segundo tiro desde la derecha de Velo luego de errar el fairway incrementó sus posibilidades, ayudado por el putt para birdie que erró su rival, desde mitad de fairway. Así, Velo se convirtió en el cuarto ganador del año en el Korn Ferry Tour, ascendiendo a la segunda posición en puntos en la carrera del tour alterno hacia el PGA Tour.
“Fue una semana de mucha paciencia. Jugué muy bien y al final gané, pero para mí fue una semana muy importante para aprender, trabajamos duro. Mi caddie me dijo que tenía que hacer birdie en el hoyo final, confié en él y al final se dio. Pegué un segundo tiro muy difícil y me quedé con una buena chance”, manifestó Velo, que había jugado también en Bogotá en el PGA Tour Latinoamérica, en años anteriores.
“Me encanta jugar en Bogotá, la gente, la comida, me siento muy cómodo acá, no sé por qué pero me encanta aquí”, complementó Velo, jugador nacido en California con raíces españolas.
Ricardo Celia, el mejor de los colombianos
El golfista colombiano Ricardo ‘Pipo’ Celia, el único de los colombianos que superó el corte en la semana, tuvo una despedida amarga del campeonato, al rematar con una tarjeta de 72 golpes (+1) y caer al empate por el puesto 32, saliéndose de la posibilidad de acceder a la invitación para la siguiente competencia del circuito, el Visa Open de Argentina en tres semanas en Buenos Aires.
‘Pipo’, que partió con buenas posibilidades de mejorar la duodécima posición en la que arrancó este domingo, llegó a ponerse -2 en sus primeros 8 hoyos, intercambiando birdie al 8 y 10 con bogey en el 9 y un error más al 11, poco antes de un doble bogey al irse a los árboles en la salida, su único traspié de este tipo en toda la semana. Al final, sumatoria de 270 golpes (-13) para el barranquillero, que se mantiene en su senda de obtener condiciones en los circuitos internacionales de golf luego de un gran cierre de año en nuestro país, en competencias del circuito nacional.
“Felicitamos al campeón, Kevin Velo, y al subcampeón Brian Campbell. Nos regalaron una definición emocionante. La versión del certamen de este año dejó muchas noticias muy positivas. El balance es muy positivo. En términos de organización el Country Club de Bogotá, el Korn Ferry Tour y el equipo de Astara brillaron. Fue impecable el trabajo realizado. Astara se vincula a este torneo es una plataforma muy valiosa para potencializar nuestro mensaje de transformación a través de la movilidad”, aseguró Andrés Aguirre, Country Manager de Astara Colombia.
Con este resultado, el Astara Golf Championship presentado por Mastercard contó con un nuevo paso por Colombia, consolidándose como el mejor evento de este tipo en el año en el país. El Korn Ferry Tour tendrá una para de tres semanas, retomando su actividad a finales de febrero con el Abierto de Argentina y con Astara Chile Classic, a comienzos de marzo.