Sergio García remonta de manera épica y se corona en el LIV de Andalucía

Publicado

Valderrama. El campo de Sotogrande siempre ofrece espectáculo y este domingo no podía ser de otra manera. En el gran evento que acogerá este año, con el desembarco de las estrellas (y millones) del LIV Golfel icónico campo andaluz ofreció todo su repertorio de dificultades para dar una última jornada de infarto pese a que en el día previo el indio Anirban Lahiri había pegado un gran mordisco en la clasificación. Sin embargo, sus rivales tenían mucho que decir.

Y no fueron los principales favoritos el viernes. Jugadores de la talla de Jon Rahm, Bryson DeChambeau, Brooks Koepka o Cameron Smith mezclaban grandes golpes con otros errores groseros. Su irregularidad les hacía mantenerse lejos del golfista asiático. No así el compañero de equipo del vasco, Tyrrell Hatton, que llegaba a Valderrama tras ganar en Nashville, y Sergio García, uno de los mejores jugadores (o el mejor) de la historia del campo.

Porque los primeros nueve hoyos del jugador de Borriol rozaron la perfección. Cinco birdies y cuatro pares para dejar en nada la diferencia con Lahiri, que se había ido a la cama con seis de ventaja sobre el español y que veía como a mitad de recorrido la distancia era de tan solo un golpe. La misma que con Hatton. Parecía que entre los tres estaría el triunfo final. Mientras, Rahm caía en la clasificación con dos bogeys y volviéndose a encontrar incómodo en el green.

El de Barrika, eso sí, protagonizó involuntariamente una de las anécdotas de la jornada cuando, justo antes de empezar su recorrido, se encontró con Brooks Koepka ataviado con la camiseta de la selección inglesa de fútbol. El estadounidense solo quería bromear, lo que dibujó también una sonrisa en la cara de Rahm y también de Sergio. Los dos españoles volvían a estar juntos en el mismo partido.

La diferencia quedó reducida a nada cuando a falta de siete hoyos García se aupó al coliderato junto a Lahiri. Quedaban siete por delante en Valderrama, que son muy largos, pero la tendencia estaba a favor del español. El golpe lo devolvió pronto el indio para volver a coger una ventaja mínima, con Hatton algo más descolgado. Chacarra, por su parte, trataba de ‘sobrevivir’ en un campo que hoy sí que se le estaba atragantando para darse oportunidades de birdies.

El empate en cabeza volvió a falta de cuatro hoyos para el final tras un bogey del indio, que se mostró nervioso durante todo el recorrido, saliendo mal desde el tee en muchas banderas. Al contrario que Sergio, que minimizó sus errores y se plantó en los últimos tres hoyos del recorrido sin un solo bogey, algo verdaderamente difícil de conseguir en el campo andaluz.

El final no fue acto para cardíacos. Fue en el hoyo 16 cuando el de Borriol alcanzó el liderato en solitario tras otro error de Lahiri, en esta ocasión desde el tee de salida. Pero el indio lo solucionó en el siguiente con un maravilloso birdie gracias un putt de cinco metros. Al mismo tiempo, Sergio fallaba uno incluso más corto y le dejaba el título en bandeja, algo que desaprovechó en el 18 al fallar un sencillo putt de menos de medio metro.

Un fallo que le podía costarle mucho más que un torneo. El ganador de cada cita del circuito saudí se lleva 4 millones de dólares, mientras que el segundo clasificado se queda ‘solo’ con 2.250.000 millones. Y con esa presión añadida tenía que jugar uno contra uno contra el español.

En el desempate, el de Borriol hizo valer su experiencia en Valderrama para ganar su primer torneo del LIV y firmar su cuarto triunfo en este campo. Además, el equipo de Sergio también ganó en su clasificación, por lo que el premio que se embolsa supera los 4 millones de dólares que solo se lleva por su victoria parcial. Y por último, añade un nuevo triunfo para España este domingo tras el de Alcaraz y al de la selección.

Con información de Relevo

Te puede interesar