¿Cómo se calculan las horas extra en Colombia? Consulte cuánto le deben pagar por hora diurna, nocturna y festivos
En Colombia, la jornada laboral tiene un máximo de 48 horas a la semana. Una hora más en el calendario puede significar de un pequeño beneficio económico para el empleado. Sin embargo, hay muchos trabajadores que desconocen de esto, por lo que pasan por alto y no reciben ningún premio. Si usted es una de esas personas, esta guía le servirá por completo para no dejar pasar esta compensación para el bolsillo.
¿Cómo se calculan las horas extras en Colombia en 2024?
Antes que nada, vale aclarar que existen dos tipos de horas extras en Colombia, la diurna y nocturna. Asimismo, trabajar un domingo o un día feriado también incide en el valor a pagar. Tenga en cuenta que ocho horas al día, seis días a la semana, da un total de 48, por lo que a partir de una hora más será beneficioso para el empleador.
¿Cuánto vale una hora extra en Colombia?
Depende de si se lleva a cabo en la jornada diurna o nocturna. Asimismo, un día de trabajo un domingo o festivo hace que ascienda el porcentaje a pagar. A continuación, las asignaciones.
- Hora extra diurna: 25 % de recargo.
- Trabajo extra nocturno: 75 % de recargo.
- Recargo nocturno: 35 % de recargo.
- Recargo dominical y festivo: 75 % de recargo.
- Trabajo nocturno en domingos y festivos: 110 % de recargo.
- Trabajo extra nocturno en domingos y festivos: 150 % de recargo.
¿Qué horario se considera como jornada nocturna en Colombia?
Las horas extras nocturnas en Colombia se contemplan desde las 21:00 hasta las 6:00 del día siguiente. En este caso, el recargo que se debe aplicar sobre el valor de la hora ordinaria consta de un 75 %.
¿Cuál es el límite de horas extras por semana?
Realmente no existe un límite de horas extras por semana. Sin embargo, excederse en esto puede conllevar al surgimiento de cuadros de estrés, ansiedad, e incluso depresión. Estas patologías que afectan directamente a los trabajadores, pueden resultar en importantes cifras de ausentismo laboral que afecte también a la empresa.