La Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social que permite a los trabajadores realizar aportaciones voluntarias para aumentar el número de semanas cotizadas y, por ende, un aumento en su pensión. A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber
¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS y cómo puede ayudarte a pensionarte?
La Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social permite que los trabajadores puedan mejorar su pensión o aumentar su número de semanas cotizadas mediante aportaciones voluntarias. A su vez, beneficia a los trabajadores que pertenecen a la Ley 73, es decir, a quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Modalidad 40 del IMSS?
- Tener al menos 60 años cuando presenten su solicitud.
- Tener cotizadas 52 semanas ante el IMSS como mínimo en los últimos 5 años.
- Tener un máximo de 5 años consecutivos sin cotizar ante el IMSS.
- Presentar un escrito (debe especificar el salario con el que deseas darte de alta) en la subdelegación. del IMSS que te corresponde para solicitar la inscripción; una identificación oficial y un comprobante de domicilio.
- Es muy importante que no estés pensionado al momento de solicitar la inscripción a la modalidad 40.
¿Qué diferencia hay entre los trabajadores que se afiliaron antes y después de 1997?
El número de semanas necesarias para solicitar la pensión y el monto de la misma. Ley de 1973: 500 semanas cotizadas ante el IMSS, equivalentes a alrededor de 10 años de trabajo; Ley de 1997: Mínimo de 1250 semanas de cotización ante el IMSS. Es decir, alrededor de 25 años de trabajo formal.