Manejar implica una gran responsabilidad. Al ponerse bajo el volante es importante que el conductor cuide su integridad y la de los que lo rodean, ya sea peatones, ciclistas, motociclistas u otros automovilistas.
Parte importante de mantenerse alerta es conocer el tablero del carro, los tipos de indicadores y qué significan los símbolos y colores que aparecen en él. A continuación te damos más detalles:
Clasificación del tablero en un auto
En términos general los indicadores del tablero en un auto pueden dividirse en tres: informativos, de aviso y de alarma. Cada uno de ellos está relacionado con un color, aunque es importante dejar claro que la situación puede variar de un modelo a otro.
De acuerdo a Volkswagen, la clasificación del tablero es:
- Indicadores informativos (luz azul o verde): Señalan que todo funciona de forma correcta. La luz de estos puede variar de un modelo a otro.
- Indicadores de aviso (luz amarilla): Son los primeros de alerta, ya que estos suelen iluminarse cuando algo en el carro debe de revisarse. Se recomienda acudir de inmediato a la concesionaria para un chequeo.
- Indicadores de alarma (luz roja): Imposible pasar por alto estos señalamientos en el tablero, ya que representan peligro para ti y el automóvil. Con los indicadores en color rojo la marcha se debe detener y buscar asistencia inmediata.
¿Cuáles son los testigos más comunes del tablero en el auto?
- Cinturón de seguridad: Se activa cuando el auto detecta que el pasajero no trae puesto este dispositivo.
- Gasolina: Uno de los más comunes. Señala la cantidad de combustible que tiene el auto, con el fin de estar prevenido y llegar sin contratiempos al destino.
- Puertas abiertas: Indica que una puerta se encuentra abierta o mal cerrada.
- Direccionales: Flechas señalando a la izquierda y a la derecha, se iluminan cuando activas la palanca para avisarle a los otros autos la dirección en la que te moverás.
- Regulador de velocidad: Te indica la velocidad a la que circulas, con la intención de mantenerte dentro de los límites establecidos.