El reparto de utilidades en México ha comenzado en este 2023 desde el pasado 1 de mayo. Si aún no has recibido tu parte correspondiente, a continuación te decimos qué son, cuál es la fecha límite de pago, quién tiene derecho a recibirlas y qué empresas están exentas del reparto.
¿Qué son las utilidades?
El reparto de utilidades es un derecho constitucional. Se refiere a la división de una parte de las ganancias de una empresa entre sus trabajadores.
En definición específica del Servicio de Administración Tributaria (SAT): “Es el derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtuvo la empresa o empleador el año anterior”.
¿Cuándo se pagan las utilidades en México?
El pago de de utilidades 2023 se dará entre el 1 de mayo y el 29 de junio para personas físicas.
- Si trabajas para una empresa: Del 1 de abril al 30 de mayo.
- Si tu patrón es persona física: Del 1 de mayo al 29 de junio.
¿Quién tiene derecho a recibir utilidades?
Tendrán derecho a recibir utilidades todos los trabajadores con al menos 60 días laborados en la empresa. No aplica para directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas o profesionistas que estén contratados por honorarios.
¿Qué empresas están exentas del reparto de utilidades 2023?
Es importante mencionar que el pago de utilidades se dará siempre y cuando las empresas tengan más de un año en funciones y hayan generado ganancias ascendentes a 300 mil pesos. En caso de que no cumplan con alguno de los requisitos, estarán exentas del reparto de utilidades.
También quedan exentas las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficiencia, así como el IMSS.