La delegación mexicana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 hizo historia al conquistar un total de 353 medallas, 145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce para así superar lo hecho en la edición pasada de Barranquilla 2018, cuando el país azteca lideró el medallero general con 341 preseas, de las cuales 132 fueron de oro, 118 de plata y 91 de bronce.
México, por segunda ocasión consecutiva se coronó en el certamen regional para llegar a un total de 13 títulos en estas competencias que iniciaron en 1926, precisamente por iniciativa de nuestro país. La gesta lograda en Colombia se dio luego de 52 años de no poder vencer a Cuba, quien se había adueñado en las últimas ediciones del medallero, salvo en Mayagüez 2010, cuando la delegación de la isla caribeña declinó su participación en la justa.
Precisamente, en Mayagüez 2010, México logró la mayor cantidad de medallas totales con 384, pero en cuanto a oros, la delegación tricolor impuso récord en San Salvador 2023 al cosechar 145 y superar las 138 que se consiguieron en el 2002, cuando la justa regional se celebró también en El Salvador y que había sido la máxima cantidad de preseas doradas del país azteca.
En esta ocasión, los atletas mexicanos fueron poco a poco adjudicándose la primera plaza del medallero. En los primeros días de competencia se vivió una estrecha competencia con Colombia, pero conforme pasaron los días México logró sacar una amplia ventaja para quedarse cómodamente con el primer sitio.
México conquista oros ‘pendientes’
En San Salvador 2023 México logró conquistar algunos oros que se le habían negado en la historia de esta justa como en el béisbol y voleibol de playa varonil, además, en la rama femenil, Nuria Diosdado se consagró como la mujer con más medallas de oro en Juegos Centroamericanos con un total de 18 conseguidos desde su primera actuación en Cartagena 2006.
La selección nacional cumplió en los deportes en lo que tiene un amplio dominio en la zona como ráquetbol, clavados, natación artística, tiro con arco, natación, gimnasia artística y se reivindicó en el fútbol varonil al obtener la medalla de oro luego de hace cinco años no avanzara ni siquiera de la fase de grupos.
En total, México encabezó los medalleros de 21 disciplinas: aguas abiertas, bádminton, béisbol, bowling, ciclismo mtb, ciclismo de pista, clavados, fútbol, gimnasia artística, rítmica y de trampolín, hockey sobre césped, natación, natación artística, pentatlón moderno, ráquetbol, remo, tiro, tiro con arco, triatlón y voleibol de playa.
La delegación mexicana cierra de gran manera su participación en San Salvador 2023, lo que es el banderazo inicial rumbo al proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, ahora la hoja de ruta para los atletas dependerá de sus disciplinas pero en general el camino a seguir son campeonatos mundiales y los Juegos Panamericanos de Chile 2023.