La marchista mexicana Alejandra Ortega subió a lo más alto del podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 en los 20km marcha al terminar con un tiempo de 1:35:43, igualando el récord de esta justa que estableció la guatemalteca Mirna Ortiz en Veracruz 2014.
Al término de su prueba, Ortega atendió a los micrófonos de Claro Sports en donde reveló que no se enteró sino hasta el final que había igualado este récord y señaló que este triunfo va dedicado para el país y su familia, en especial a su madre, quien falleció hace unos años.
“Iba yo tan metida en la competencia que mis compañeras me dijeron que me quedé a un segundo del récord, al final se consiguió la medalla que es para todo México, mi familia y el ángel más grande que tengo en el cielo que es mi madre”, señaló Ortega.
En cuanto a las condiciones climáticas de El Salvador para la prueba de marcha, Ortega reconoció que tuvo que lidiar con la humedad sin embargo, destaca que supo manejar los tiempos para apretar en la distancia correcta y ganar el oro.
“La humedad se sentía demasiado fuerte, simplemente yo quería asegurar la medalla, porque cuando nos faltaban 7 km las guatemaltecas comenzaron a atacar y yo sabía que no era el momento para atacar, sabía que si lo hacía se me podía ir todo el oro, así que guardé la calma tuve paciencia y al final hice lo que tenía que hacer”, agregó.
Finalmente, la marchista habló de lo que representa para ella este oro y el agradecimiento que tiene para su entrenador, el doble medallista olímpico, Raúl González.
“Representa todo, el esfuerzo de todos los días, el dejar a mi familia a mi pareja, el entrenar 24/7, esto es mucho esfuerzo, mucho corazón y una larga trayectoria que vengo haciendo desde hace 20 años y que no es fácil”, concluyó.