México se lució en la final de tiro deportivo 10 m pistola de aire y consiguió oro, plata y bronce con Andrea Ibarra, Alejandra Zavala y Alejandra Cervantes en la competencia del pasado domingo 25 de junio.
Pero fue hasta este lunes que se dio a conocer que los organizadores y autoridades del Centro Caribe Sports le pidieron a la mexicana Alejandra Cervantes su medalla de bronce ya que, el reglamento indica que un país no puede hacer el 1-2-3 en una prueba.
Cervantes se había negado a devolver su medalla, pero en una ceremonia improvisada la mexicana accedió a la petición y las autoridades le dieron la presea a Laina Pérez.
La cubana, quien terminó en el cuarto lugar de la prueba tomó la medalla, pero de manera emotiva se la regresó a la mexicana, argumentando que “es injusto que alguien que se lo gane por ser del mismo país que las dos anteriores no se la pueda llevar a su casa. Realmente no tiene ninguna justificación (el reglamento) creo que es absurdo. La medalla no es mía, la medalla es de ella”.
Este momento puede ser confuso, ya que el reglamento de Caribe Sports no es público, pero especifica que un país no puede recibir tres medallas en una misma prueba y si eso sucede, el bronce se le debe dar al cuarto lugar. Sin embargo, esto no significa que la medalla no sea contabilizada en las preseas totales del país, aunque hasta la noche de este martes, en el medallero de la página oficial de San Salvador no están contabilizadas, por lo que habrá que esperar una postura de los organizadores.
De igual forma, en el medallero aparecen las disciplinas donde se contabilizan las preseas de bronce, donde no aparece el tiro deportivo.
Esto, también sucedió en pentatlón moderno, donde Mayan Oliver, Mariana Arceo y Catherine Oliver hicieron el 1-2-3 para México y la presea de bronce tampoco se encuentra contabilizada en el medallero.