El ráquetbol mexicano dominó en los JCC 2023. Al igual que en Barranquilla 2018, las raquetas mexicanas se cubrieron de oro en San Salvador 2023, ganando siete oros de siete posibles y sumando una plata y un bronce para un total de nueve preseas.
Los representantes mexicanos, Paola Longoria, Alexandra Herrera, Montserrat Mejía, Eduardo Portillo, Rodrigo Montoya y Francisco Mar, conquistaron las siete modalidades: individual femenil y varonil; dobles femenil, varonil y mixto; por equipos femenil y varonil.
Paola Longoria, pentacampeona individual
Historia pura vivió Paola Longoria en los JCC 2023, al convertirse en pentacampeona centroamericana en individual. La número dos del mundo venció en la final 3-1 a Ana Martínez de Centro Caribe Sports (CCS), cerrando con cinco triunfos, cuatro de ellos por 3-0.
Longoria sumó su quinta medalla de oro centroamericana, con paso perfecto desde su debut en Cartagena 2006, pasand por Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.
En San Salvador 2023 Longoria fue la raquetbolista con más medallas doradas, con tres. Misma cifra consiguió Eduardo Portillo, con quien conquistó el dobles mixto.
¿Qué medallas de oro ganó México en el ráquetbol de Juegos Centroamericanos 2023?
- Doble varonil: Rodrigo Montoya y Francisco Mar (3-2 vs Andrés Acuña y Gabriel García de Costa Rica).
- Individual varonil: Eduardo Portillo (3-0 vs Rodrigo Montoya de México).
- Equipo varonil: Rodrigo Montoya, Eduardo Portillo y Francisco Mar (2-0 vs Costa Rica).
- Dobles femenil: Alexandra Herrera y Montserrat Mejía (3-2 vs Ana Martínez y María Rodríguez de CCS).
- Individual femenil: Paola Longoria (3-1 vs Ana Martínez de CCS); Montserrat Mejía bronce.
- Equipo femenil: Paola Longoria, Montserrat Mejía y Alexandra Herrera (2-0 vs CCS).
- Dobles mixtos: Paola Longoria y Eduardo Portillo (3-2 vs Ana Martínez y Edwin Galicia de CCS).
Perfección consecutiva y sueño olímpico
El dominio mexicano en ráquetbol centroamericano no es nuevo. Las últimas participaciones de México en este deporte han sido perfectas: Barranquilla 2018 con seis oros de seis en disputa, mismo caso que Veracruz 2014 y Mayagüez 2010.
En San Salvador 2023 el ráquetbol se colocó, junto al tiro con arco, como el séptimo deporte que más oros entregó a México.
La delegación mexicana ocupó la cima del medallero de esta disciplina, dejando en segundo lugar a CCS (cuatro platas y tres bronces) y en tercer sitio a Costa Rica (dos platas y cinco bronces). Además República Dominicana (tres bronces) y Cuba (dos bronces) sumaron medallas.
Pese a lo anterior, el ráquetbol no ha podido cumplir el sueño de entrar como deporte a unos Juegos Olímpicos.