Una noche llena de unión entre todos los atletas integrantes de los países que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, los cuales, se dieron por clausurados este sábado de manera oficial otorgando la estafeta a la República Dominicana quienes serán los próximos anfitriones para Santo Domingo 2026.
Todas las delegaciones desfilaron juntas por la pista de atletismo del Estadio Héroes y Mártires de la Universidad de El Salvador (UES), una tradición que comenzó desde los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 gracias una carta que envió un joven de origen chino, John Ian Wing, en la que pedía que todos los participantes entraran juntos para la clausura de aquella justa luego de haber competido entre sí.
Los atletas dan vida a un mar de colores en el tributo de banderas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe #SanSalvador2023.
— San Salvador 2023 (@SSalvador2023) July 9, 2023
¡Unidos celebramos la pasión por el deporte! 🤩⚡️ pic.twitter.com/LRnQ9JenjX
En la clausura, hondearon las banderas de todas las delegaciones participantes que dieron su mejor esfuerzo y que demostraron cómo el deporte puede traer grandes cosas y terminar con temas deplorables como la violencia.
Se reconoció también a los voluntarios que ayudaron en San Salvador 2023, una valiosa adición que llegó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, conocidos también como los ‘Juegos de la austeridad’ debido a las guerras que hubo en el planeta previamente, las cuales mermaron el tema económico.
Con pasos firmes los voluntarios que hicieron posible todo, muestran su orgullo en el cierre de los Juegos Centroamericanos y del Caribe #SanSalvador2023. ⭐️👏
— San Salvador 2023 (@SSalvador2023) July 9, 2023
¡Una fiesta de hermandad deportiva! pic.twitter.com/Y98StNKIPp
Fuerzas representantes del Estado local realizaron el acto de bajar la bandera de El Salvador con el himno Olímpico de fondo y después el de Centro Caribe Sports para dar paso a la República Dominicana.
Mensaje de despedida de las autoridades
Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador de los Juegos San Salvador 2023 agradeció a todos los atletas, voluntarios, medios por llevar este evento de la mejor manera: “Luego de estos 18 meses de trabajo podemos decir que fue un gran trabajo y aquí luego de 18 días de competencia estamos cerrando estos Juegos Centroamericanos y del Caribe esfuerzo disciplina y valentía de cada uno de los atletas que puso su empeño para superar sus propias marcas”.
También habló el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía Oviedo y dejó en claro que este evento superó todas las expectativas y demostró una vez más la magia del olimpismo: “Estos juegos dejan un legado inmenso a El Salvador con instalaciones de primer nivel para que a través del deporte transformar vidas, los invito a que sigan demostrando que lo imposible se puede lograr”, además, declaró a San Salvador 2023 como los mejores juegos de la historia en la zona centroamericana.
Se entrega la estafeta a Santo Domingo 2026
Luego de los mensajes, se llevó a cabo el apagado del pebetero como el acto que finaliza estos Juegos Centroamericanos y se le da la estafeta a la República Dominicana en Santo Domingo.
La soprano, Gracia González interpretó la canción de ‘Imagine’ de John Lennon para después dar paso a los fuegos artificiales que iluminaron el escenario.