El experimentado Juan Luis Barrios, sumó en los Juegos Centroamericanos 2023, una medalla de bronce a su extenso palmarés que lo acredita como uno de los mejores fondistas en la historia de México a nivel internacional.
“Una prueba inusual en el programa porque normalmente es maratón, esta vez se decide que sea medio por la cercanía con los Juegos Panamericanos que se realizan también este año, siguen siendo las consecuencias de lo que dejó la Pandemia y el reacomodo de los eventos atléticos”, explica el fondista.
Con la presea que se colgó en el medio maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, Barrios sueña con llegar a Paris 2024 en lo que serían sus terceros Juegos Olímpicos.
“El interés nunca se va a perder, el ADN es competitivo, así uno nace y así uno va a morir siempre tratando de sacar esa parte competitiva en todos los sentidos pero creo que también es importante compartir esa responsabilidad con otros atletas que estén en mejores condiciones de representar al país.
El portar la playera mexicana es una responsabilidad y un privilegio y se tiene que atender con esa parte. Y siempre lo he sabido y siempre lo he entendido y creo que en este punto de mi carrera deportiva si yo puedo aportar más desde otro punto, lo voy a seguir haciendo”, concluyó.
Barrios no participará en ninguna otra prueba dentro de esta edición de los JCC, pero dejó claro la importancia que tiene para los atletas competir dentro de la justa regional.
“Si bien muchos pueden pensar que no tiene la importancia como otras cosas se pueden ver en el calendario y si aquí no tomas la importancia de representación nacional, sería muy difícil después adquirirlas, creo que no nada más se trata de medallas, se trata de que el atleta tenga esa identidad con la parte de la playera y es aquí donde muchas historias comienzan a escribirse y pueden llegar a las medallas olímpicas”.