Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 dejaron claro el potencial de la nueva generación mexicana. En territorio centroamericano varios atletas jóvenes se subieron al podio, dando pasos firmes rumbo a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
A lo largo de la justa México consiguió 353 medallas, de las cuales 145 fueron de oro. Entre los medallistas dorados destacan nombres como el de Andrea Ibarra, quien a sus 19 años de edad se colgó cuatro preseas en tiro deportivo: 10m pistola aire individual, por equipos femenil y por equipos mixtos, así como 25m pistola por equipos femenil.
Otro de los juveniles destacados es Paulo Strehlke, triple medallista de oro en natación en aguas abiertas a sus 17 años, así como Paulina Alanís de 18 años (dos bronces y un oro en JCC 2023).
Itzamary González (18) y Diego Villalobos (19) también resaltaron en las aguas, al sumar un oro y una plata como dueto en la natación artística.
En natación sobresale el nombre de Miranda Grana, que con 18 años se colgó tres otros y una plata.
La nueva generación también se integra con deportistas como Ángela Ruiz (16), bronce en tiro con arco recurvo y quien le ganó a la experimentada, Aída Román, en el duelo por el tercer lugar. La arquera está próxima a cumplir 17 años de edad.
No se puede dejar de lado a jóvenes como Miriam Rodríguez, Romina Fregoso y Armando Gaitán de bádminton; Abril Flores en voleibol de playa; Edgar Rodarte en ciclismo BMX; Yolotl Martínez en clavados; y José Marín en gimnasia en trampolín.