Las medallas polémicas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

Publicado el
La polémica con las medallas en los Juegos Centroamericanos | Claro Sports
La polémica con las medallas en los Juegos Centroamericanos | Claro Sports

La delegación mexicana y otras que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 tuvieron momentos de controversia debido a la falta de claridad en algunos reglamentos debido a que las autoridades deportivas no supieron cómo resolver de manera inmediata ciertas situaciones provocando descontento en atletas y entrenadores.

Controversia en el tiro deportivo y pentatlón moderno

México realizó el 1-2-3 del tiro deportivo de la modalidad de 10m pistola de aire y en el pentatlón moderno femenil individual.

Lamentablemente para los aztecas, el reglamento de la justa y de Centro Caribe Sports, dicta que en caso de que atletas del mismo país ganen oro, plata y bronce dentro de una misma prueba, la medalla de bronce se tendría que otorgar al cuarto lugar y eso fue justamente lo que se hizo.

La tiradora Alejandra Cervantes, habló en su momento para Claro Sports, sobre la medalla de bronce que le había sido retirada y que en un acto de ‘fair play’ le fue devuelta por la cubana Laina Pérez.

“Aquí fue un error de directivos, no fue nada por parte de nosotras, ya ellos se dieron cuenta que se equivocaron en eso, entonces ellos quisieron arreglar las cosas”.

Alejandra Cervantes

Polémica en natación artística

Otras situación que generó cierto debate fue cuando las sirenas mexicanas llegaron a final de equipo técnico registrando una puntuación de 203.0925 unidades, no obstante, las representantes de Colombia tuvieron después su turno y sumaron 205.8954 obteniendo así la medalla de oro.

Luego de la competencia, Adriana Loftus, entrenadora de las mexicanas y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, lanzaron una protesta para que los puntajes fueran revisados pero al final retiraron dicha apelación, terminando con esa controversia: “La decisión de no apelar, debemos de construir y ganar como lo ha hecho siempre México con contundencia y elegancia, las niñas de nado artístico es superior en grado de dificultad, nos desconcierta los tres marcajes de .5 menos, eso les afecta”.

Apelaciones en final de aguas abiertas

La controversia también llegó a la prueba de los 5 km de aguas abiertas cuando el mexicano Paulo Strehlke había conseguido la medalla de oro, mientras que Diego Vera de Venezuela obtenía la plata y el azteca Daniel Delgadillo el bronce.

Una mala señalización en el carril de llegada provocó que el nadador mexicano se regresara para retomar la prueba cuando iba de líder, lo que aprovechó el venezolano para adelantar. Tras una revisión de los jueces se otorgó finalmente la medalla de oro al tritón azteca, sin embargo, los venezolanos apelaron dicha decisión y por un momento se les otorgó el primer sitio junto con la presea áurea que estuvo reflejada en el conteo general.

Luego de una nueva revisión en el protocolo de apelación por parte del Comité Venezolano, se determinó que la medalla fuera devuelta al equipo mexicano, situación que hasta el cierre de los Juegos, sigue en controversia pues Venezuela avisó de una nueva protesta en contra de esta decisión.

Por si esto fuera poco, la situación tomó otro cambio drástico cuando el Comité Ejecutivo de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Deportes Acuáticos otorgó nuevamente la presea dorada al mexicano Paulo Strehlke, provocando la molestia venezolana ante la solución que se dio al caso.

Se espera que estos episodios y algunos otros que han ocurrido a lo largo de la historia sirvan de precedente para evitar a toda costa que en Santo Domingo 2026 lleguen a suceder situaciones parecidas y siempre salga avante el ‘fair play’ y la justicia deportiva en cada competencia.