La dominicana María Dimitrova sigue escribiendo su nombre en letras de oro y a sus 37 años demostró que es la reina del karate en la modalidad de kata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En San Salvador 2023 subió a lo más alto del podio por quinta ocasión consecutiva en la justa caribeña tras Cartagena, Colombia 2006; Mayaguez, Puerto Rico 2010, Veracruz, México 2014 y Barranquilla, Colombia, 2018.
En el 2005 ganó la medalla de oro en el XVI Campeonato Panamericano de Karate Junior en Uruguay, mientras que su primera medalla mundial en el WKF World Junior Karate Championship en Chipre. Por su parte, en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, obtuvo la presea dorada por equipo y plata individual en la modalidad de kata.
Atleta, profesora y madre
Además de ser una atleta de alto rendimiento y dejar escrito su nombre, María Dimitrova también es profesora de karate y empresaria. Tiene una Academia de Artes Marciales para el aprendizaje de defensa personal y cinco escuelas de karate en Santo Domingo con el nombre de ‘Dimitrova Dojo’. En septiembre de 2021 nació su hijo Ayden por lo que habría decidido retirarse, pero cambió de opinión para aumentar su legado.
Leyendas de República Dominicana
El festejo no podía ser más emotivo ya que Dimitrova celebró de manera efusiva con su esposo Félix Sánchez, otra leyenda viviente, doble medallista olímpico en las 400m con vallas y es recordado por darle a República Dominicana su primer oro en Juegos Olímpicos en toda su historia, esto sucedió en Atenas 2004 y repitió el metal dorado en la edición de Londres 2012.
La Reina!!!! 🥇 🥇🥇🥇🥇 Su quintos juegos y su quinta medalla de oro 🥇 https://t.co/dygiVjqlDq
— Felix Sanchez OLY (@elsupersanchez) July 6, 2023
Sánchez ahora es entrenador del equipo de atletismo de su país, donde ya mostró su calidad y quiere que República Dominicana siga brillando como ya lo hizo en la justa de Tokyo 2020.