El momento esperado llegó. El fuego arribó al Estadio Jorge ‘Mágico’ González para dar, oficialmente, como inaugurados los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, siendo Herbert Aceituno el encargado de encender el pebetero.
La ceremonia de apertura tuvo momentos muy emotivos, siendo el encendido del pebetero el más más importante de la velada, al estar acompañado por el misterio de quién sería el encargado de llevar la llama a lo más alto.
El karateca Jorge Merino ingresó al ‘Mágico’ González con la antorcha, listo avanzar algunos metros y comenzar así el recorrido rumbo al pebetero. Le siguieron la paratleta Rebeca Duarte, así como Luisa Maida, Paulina Zamora, Gabriela Izaguirre, la abanderada Ivonne Nóchez, el propio Jorge Alberto González Barillas, el famoso “Mágico” González, quien finalmente le dio la antorcha a Herbert Aceituno, quien fue el elegido para llevar la flama hasta el pebetero. El parapesista, primer salvadoreño en ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos en Tokyo 2020, tuvo el honor de encumbrar la llama para dar como iniciadas las competencias, en medio de un ambiente de fiesta y algarabía.
¿Quién es el Mágico González, atleta que da nombre al estadio sede de los Juegos Centroamericanos 2023?
Jorge Alberto González Barrillas es un exfutbolista de El Salvador, considerado como el mejor jugador en la historia de su país. Conocido como ‘El Mágico’ González. Militó en el ANTEL FC, Independiente Fútbol Club, Club Deportivo FAS, Cádiz, Real Valladolid y San Salvador Fútbol Club, además de ser internacional con la selección salvadoreña, a la que llevó al Mundial de España 82.
Sus habilidades con el balón eran grandes. Sin embargo, las indisciplinas y la vida nocturna le impidieron ser una leyenda de las canchas, pues incluso Diego Armando Maradona le dedicó las siguientes palabras: “Hubo otro jugador tan o más grande que Pelé y que yo: Jorge González, un fenómeno. Él es mejor porque yo vengo del planeta tierra y él viene de otra galaxia”.