¡Que siempre sí! Devuelven medalla de oro al mexicano Paulo Strehlke en aguas abiertas

Publicado el
Paulo Strehlke y Daniel Delgadillo, medallistas centroamericanos | dan_delgadillo

Se terminó la novela de los 5km de varonil de las aguas abiertas de San Salvador 2023 y finalmente el Comité Ejecutivo de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Deportes Acuáticos le devolvió la medalla de oro de esta prueba al mexicano Paulo Strehlke, quien había sido despojado de su metal tras una apelación de Venezuela.

La prueba se llevó a cabo el miércoles 5 de julio en el Lago Ilopango en San Salvador, y al término de la misma hubo un retraso para determinar al ganador, luego de la controversia del cierre de Strehlke, pues a falta de una buena señalización en el carril de llegada, el mexicano tuvo que regresarse y esa situación le restó tiempo.

Te recomendamos: Medallero de los Juegos Centroamericanos 2023 EN VIVO

El Comité Organizador le otorgó ese día el oro a Strehlke con un registro de 57:19.0, el segundo lugar fue para el venezolano Diego Vera con 57:22.6 y el tercer sitio para el también mexicano Daniel Delgadillo con un tiempo de 57:29.5.

Sin embargo, más tarde, Venezuela y Cuba metieron una apelación por la llegada de Strehlke y los organizadores reajustaron el podio, mandando al mexicano del primero al quinto puesto al adjudicarle un tiempo de 57:56.0 y asignando el oro a Vera, de la delegación vinotinto. La plata pasó entonces a manos de Delgadillo y el bronce para el cubano Rodolfo Falcón.

Te recomendamos: Consulta AQUÍ el Calendario de los Juegos Centroamericanos 2023

Pero un día después, es decir el jueves 6 de julio, el Comité Ejecutivo de CCCAN se reunió para analizar lo sucedido y determinó que la protesta de Venezuela y Cuba no fue presentada de manera formal en tiempo y forma por lo que no fue válida y nuevamente se hizo un ajuste en el podio, dando como ganador de la prueba al mexicano Paulo Strehlke y dejando en segundo sitio a Diego Vera (Venezuela) y el bronce a Daniel Delgadillo (México).

De acuerdo con el reglamento aprobado por World Aquatics, las protestas deben presentarse a más tardar 30 minutos después de concluida la prueba junto con el equivalente a 500 francos suizos al árbitro del evento de manera escrita a través de un formulario establecido por el organismo rector de este deporte a nivel internacional.