¡Banderazo de salida! Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 quedaron oficialmente inaugurados con una ceremonia que estuvo plasmada de color y tradición del país sede, que ofreció una cálida bienvenida a las 37 naciones participantes, que, con gran entusiasmo se presentaron en el Estadio Jorge ‘Mágico’ González.
La ceremonia de apertura de la edición XXIV de este evento regional arrancó con la entrada del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien estuvo acompañado por su esposa, Gabriela Rodríguez, quienes subieron al palco principal del recinto para escuchar junto a todos los participantes el himno nacional del país.
Una vez finalizado el himno de El Salvador, el evento continuó con un espectáculo de bailarines y una proyección de imágenes que presentaron lo mejor de la nación sede, con sus paisajes, tradiciones e historia.
La inteligencia artificial también se hizo presente en esta ceremonia. Un par de niños interactuaron con esta tecnología que mostró algunas palabras en la lengua Náhuatl, la cual, representa la vida e historia de los pueblos originarios de El Salvador.
Después del espectáculo, fue el turno para los abanderados de todas las naciones de salir a desfilar con sus lábaros patrios. México, fue el primer país en salir a escena con la gimnasta artística Alexa Moreno y halterista Jorge Cárdenas portando la bandera tricolor.
El Salvador fue la nación que cerró el desfile en casa con broche de oro, los abanderados del país sede fueron Eziodoro Portillo e Ivonne Nóchez. Tras dichos atletas salieron los contingentes de cada delegación con un gran ánimo para saludar a todas y todos los presentes en el ‘Mágico’ González.
La música no podía quedar atrás y llegó para poner más ambiente la canció oficial de los Juegos, ‘¡No voy a parar!’ interpretada por los centroamericanos Zaki, Leena Bae, Mayki Graff y Sebas Barcenas.
Autoridades dan la bienvenida a los XXIV Juegos Centroamericanos
Las autoridades de El Salvador y del Comité Organizador de los Juegos ofrecieron unas palabras al pueblo salvadoreño y todas las y los participantes que durante las próximas dos semanas buscarán la gloria en sus respectivos deportes.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador
“Bienvenidos a El Salvador, el corazón de América, bienvenidos a la cuna del Mágico Gónzalez, al referente regional del fútbol playa; hoy estamos acá en San Salvador inaugurando los vigésimo cuatro juegos centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el evento deportivo más importante de la región. Durante 16 días seremos testigos de una fiesta deportiva con más de 5 mil atletas de 35 países y 53 disciplinas deportivas, pero también de un espacio de hermandad entre nuestras culturas y nuestros pueblos, que no solo tenemos solo tenemos una historia común, sino que tenemos el anhelo por un futuro mejor, somos pueblos hermanos,somos Centroamérica y el Caribe”.
Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador de los Juegos San Salvador 2023
“El camino para llegar hasta este punto no ha sido fácil, pero nosotros seguimos trabajando a todo vapor para entregarles a ustedes unos Juegos Centroamericanos y del Caribe que estamos seguros quedarán marcados para la historia. Este era un sueño para todo el deporte salvadoreño y hoy lo estamos volviendo realidad, por eso, de esta manera doy por inaugurada la vigésimo cuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador!”.
Herbert Aceituno encendió el pebetero
Finalmente llegó la hora de encender el pebetero. El karateca Jorge Merino entró con la antorcha al Estadio ‘Mágico’, para después cederla a la paratleta Rebeca Duarte, especialista en boccia; Luisa Maida hizo el tercer recorrido para pasarle el fuego al equipo de fútbol de playa; el quinto recorrido estuvo a cargo de la fisicoculturista Paulina Zamora. Gabriela Izaguirre de karate prosiguió para otorgarle la estafeta a la patinadora y abanderada Ivonne Nóchez quien pasó el fuego a Jorge Alberto González Barillas, conocido como Mágico González, quien finalmente le dio el último relevo a Herbert Aceituno, encargado de encender el pebetero. El parapesista fue el primer salvadoreño en conquistar una medalla en los Juegos Paralímpicos en la pasada edición de Tokyo 2020.
Marshmello, la sensación de la noche
El broche de oro y quizás parte del espectáculo más esperado se dio con la presentación del famoso DJ, Marshmello, quien tocó sus famosas canciones como Happier, Numb, Silence, El Merengue, Esta Vida, entre otras.
El Salvador realiza los Juegos Centroamericanos por tercera ocasión en la historia. Las dos anteriores fueron en 1935 y 2002.