La gimnasia rítmica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 dio más medallas para México, entre ellas dos oros, en equipo y en la prueba general de conjunto, así como oro y bronce en el All Around individual, este último metal fue obtenido por Ledia Juárez, quien tras las pruebas habló para los micrófonos de Claro Sports sobre lo que representaron estas preseas.
“Mucho trabajo de mi entrenadora Elisa Meza, de nuestra técnica Laura Acosta, sin ellas este trabajo no podría ser posible, claro que también el de mis compañeras, fue un trabajo en conjunto”, mencionó Juárez sobre la medalla de oro que logró con el equipo junto a Marina Malpica y Karla Díaz.
En cuanto a la medalla de bronce, Ledia destacó la emoción que sintió al subir al podio en esta prueba, pues recordó que en los Centroamericanos pasados celebrados en Barranquilla en 2018, no pudo recibir su medalla debido a la regla que no permite que tres atletas de un mismo país acaparen el podio. En aquella ocasión, México hizo el 1-2-3 con Rut Castillo, Mariana Malpica y ella, sin embargo tuvo que ‘ceder’ su lugar a la colombiana Lina Dussan.
“La de bornce significa mucho para mí porque en Barranquilla yo me quedé sin ella debido a la regla de que no se podían subir tres de México y hoy que la recibo me sabe a gloria y la de oro también me siento muy contenta con ella porque es un trabajo de todas”, agregó Ledia.
Por último, Juárez habló del nivel que ha tenido la gimnasia rítmica en México en los últimos años: “Últimamente hemos ido hacia arriba, no solo a nivel centroamericano, también panamericano, internacional, creo que estamos haciendo un buen trabajo todos”.
Marina Malpica destaca trabajo mental para triunfos en San Salvador
En tanto, Marina Malpica, quien ganó oro en el All Around individual, destacó que la clave para su éxito en esta justa centroamericana se debió en gran parte al trabajo mental, pues supo reponerse de algunos errores para poder llegar a lo más alto del podio.
“Muy feliz y orgullosa, el primer día hubo unos errores pero seguí muy fuerte, me está ayudando a crecer esta competencia”, declaró para Claro Sports.
La oriunda de Quintana Roo también resaltó el crecimiento de la gimnasia en México ya no solo a nivel regional, sino internacional. Cabe recordar que Malpica hizo historia el pasado mes de abril como la primera gimnasta mexicana en avanzar a la final de la prueba de cinta en la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica, disputada en Bakú, Azerbaiyán.
“México ha sido potencia centroamericana, en panamericanos también vamos creciendo muchísimo y mundialmente también”, agregó.
Blajaith Aguilar: “Los centroamericanos son nuestro fogueo”
Por su parte, Blajaith Aguilar, entrenadora del conjunto que se quedó con en el primer lugar de la final All Around conformado por Kimberly Salazar, Julia Gutiérrez, Ana Sofia Flores, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer, destacó el trabajo en equipo para lograr estos triunfos y destacó la importancia de competencias como los Juegos Centroamericanos para obtener más análisis y mejorar de cara a los eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
“Todas las competencias son importantes porque en todas podemos hacer análisis y aprender de algo y mejorar. Los centroamericanos nos sirven de base, de fogueo para lo que viene que es el Campeonato Mundial que es en Valencia, España a finales de agosto y también para los Juegos Panamericanos que son en noviembre”.
“En ambos torneos lo que se espera tanto en el equipo como en individuales es lograr la clasificación a Juegos Olímpicos”, aseguró Aguilar.