La selección mexicana de natación arrancó su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con una cosecha de seis medallas, tres de oro, una de plata y dos de bronce, para así, adueñarse de la cima del medallero en este deporte tras el primer día de actividad en el Complejo Acuático Merliot.
Este buen arranque motivó a los nadadores mexicanos, quienes se establecieron una meta de 20 medallas doradas para esta justa. Cabe recordar que en los pasados Juegos Centroamericanos que se disputaron en Barranquilla en 2018, México logró 15 preseas de oro, lo que les valió para también terminar en la cima del medallero en la natación.
Te recomendamos: Medallero de los Juegos Centroamericanos 2023 EN VIVO
“Vamos empezando, esperemos que en los próximos días mejoremos y evitar los errores que tuvimos hoy para retomar el camino que viene siendo 20 medallas de oro”, declaró a Claro Sports Byanca Rodríguez, quien se adjudicó la plata en 100 metros estilo pecho.
Rodríguez también aprovechó para destacar el incremento del nivel en esta edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues considera que esto los llevará a tener una mejor preparación para otras competencias mundiales.
“El nivel a estado bastante fuerte, se ve que se está mejorando la natación a nivel centroamericano, y esperemos que siga subiendo para llegar a nivel mundial y tener una gran actuación tanto México como Centroamérica”, agregó.
Te recomendamos: Consulta AQUÍ el Calendario de los Juegos Centroamericanos 2023
En tanto, Héctor Ruvalcaba, quien conquistó la presea de bronce en los 200m mariposa y el oro con el relevo 4x200m que, además, se dio con récord centroamericano, señaló sentirse “orgulloso” de contribuir al medallero y habló de lo que representó para él y sus compañeros la marca impuesta para la medalla dorada.
“Fue algo muy satisfactorio, es la primera vez que formo parte de un relevo y fue una gran responsabilidad y un gran orgullo, pero creo que tuvimos un buen desempeño y se consiguió el resultado”, declaró Ruvalcaba.
Sobre el objetivo de 20 medallas de oro, el mexicano indicó que la clave será mantenerse con una buena actitud, para en conjunto, llegar a esa meta.
“Es un esfuerzo en conjunto, cada quien tiene que enfocarse en sus pruebas pero al mismo tiempo en las pruebas de relevo viene siendo un trabajo en conjunto, hay que mantener la buena vibra y toda la actitud positiva”, añadió.
Finalmente, Athena Menesses, quien fue parte del relevo mixto 4x100m combinado que ganó oro, se mostró feliz de este arranque e indicó que estos resultados les ayudan a ganar confianza para el resto de la competencia.
“Empezar con una medalla de oro sobre todo en equipo nos hace unirnos más, tener buenos ánimos y más confianza para los días que restan”, resaltó.
Recuerda que podrás seguir la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvadro 2023 a través de la multiplataforma de Claro Sports.