Yulimar Rojas sigue escribiendo su nombre con letras doradas y mantiene su corona como la reina del salto triple. Este miércoles, la campeona olímpica y mundial sumó una medalla de oro más a su palmarés en San Salvador 2023, la primera en unos Juegos Centroamericanos y consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos del próximo año.
Te recomendamos: Medallero de los Juegos Centroamericanos 2023 EN VIVO
“No venía pendiente pensando en clasificar a Paris 2024 porque sé que en cualquier momento iba a salir, estaba esperando que saliera el día para que las marcas empezaran a validarse y justamente el primer día de este mes se inició y aproveché esa oportunidad para hacerlo bien, para venir a San Salvador, intentar conquistar mi medalla, cumplir con mi país, cumplir conmigo misma y superarme a mí misma”, declaro al finalizar la prueba.
Yulimar confesó que no ha estado en su mejor forma, pero se superó todos los días para conseguir la medalla dorada en los Juegos Centroamericanos que tanto se le habían negado: “Estoy muy contenta de conquistar este título, hacerlo con un récord centroamericano, clasificar a Paris 2024 y ganar la medalla de oro para mi país, conquistar este maravilloso título que se me había resistido muchos años. La primera vez que participé era solamente una niña, muy inocente la cual no sabía como competir, solamente tenía las ganas, la ilusión, llegaba a la pista y salía a correr, se disparaba, saltaba y era lo que sabía. Ahora he aprendido, madurado como persona, como mujer, como ser humano, como deportista, he ido labrando mi camino poco a poco con fuerza, con dedicación, con trabajo”.
Yulimar Rojas, feliz por ser un ejemplo a seguir para la juventud
“Amo a los niños, amo la juventud, amo esa generación que viene detrás y que se identifica con cosas como estas, con lo que hago yo, es lo que me impulsa, seguir trabajando. Es bonito ganar medallas, títulos, venir a un sitio y saltar y sentir ese amor, ese cariño, ese ímpetu y esas ganas de decirte ‘te admiro, eres maravillosa, amo lo que haces’, y que mi trabajo haga que muchos más se identifiquen y que vean en el deporte como una forma de vivir, de superarse y de hacer que los sueños se hagan realidad”.
Te recomendamos: Consulta AQUÍ el Calendario de los Juegos Centroamericanos 2023
La venezolana ha tenido altibajos en su carrera, pero esta competencia le regresó la magia: “Esta era una de las metas para mí a corto plazo, ganar este título. He tenido un paro muy grande, me he intentado regenerar, volver, sacar esa casta de mí, volver a saltar, impulsarme, volver a sentir esa magia, encontrarme conmigo misma y estoy feliz porque he vuelto a sobrepasar la barrera de los 15 metros. Se que los próximos eventos van a ser increíbles, se que estoy llegando a mi mejor forma, se que voy a llegar a Budapest y voy a saltar de maravilla y conquistar ese título tan ansiado, es mi competencia fundamental. Luego vamos a los Juegos Panamericanos, eso va a ser increíble, el nivel de salto triple está creciendo, las atletas cubanas han venido aquí han do guerra me hacen sacar lo mejor de mí”.
Quiere ser la primera mujer en saltar los 16 metros
“Es mi meta más grande, para mí ser ser campeona olímpica era un sueño, era lo que anhelaba, pero yo siempre intento ir por más y llenarme de metas que me den ilusión, que no sea un día tras día sino que haga que me quite el sueño y cada día me levante motivada y pasar la barrera de los 16, no (quiero) ser una de las tantas de los 15 metros, sino la primera en abrir la brecha de los 16, es como otra galaxia me gusta soñar mucho”.