Ana Guevara busca donar los premios económicos de los medallistas mexicanos en Panamericanos a los damnificados de Acapulco

Publicado el
Juegos Panamericanos
Guevara pide olvidar el apoyo a los atletas panamericanos por Acapulco. | Imago 7

Ana Gabriela Guevara le mandó una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de donar el dinero prometido a los atletas que participan en los Juegos Panamericanos, para ayudar a los damnificados en Acapulco por el huracán Otis.

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que es momento de dejar atrás la intención de premiar a los deportistas que resulten medallistas y enfocarse en colaborar con las víctimas de Otis.

“Mandé una tarjeta al presidente con la posibilidad de que, derivado de lo que está pasando en Acapulco, que se pueda exentar el recurso (de los premios para los atletas). No hemos tenido respuesta y tampoco ha fijado una cantidad el presidente, simplemente lo anunció en el abanderamiento, pero no hay cantidad definida”, mencionó Guevara a su llegada a Santiago de Chile, sede de los Panamericanos.

La medallista olímpica en Atenas 2004 agregó que el dinero que se daría para premiar a los deportistas no es parte del presupuesto con el que la Conade opera en el ejercicio 2023, pero la última palabra la tiene el presidente de la República.

“Puede existir la posibilidad (de que no se den los premios), el que decide es el presidente. Recordemos que este estímulo no es del recurso de la Conade, no es del monto otorgado para el ejercicio, es una excepción que hace el presidente.

Y añadió: “La situación es crítica, el gobierno está trabajando en ello. Es claro el mensaje, la necesidad de sumarnos a ellos, no sabemos cuánto tiempo tardará en recuperarse Acapulco, por ello debemos ser solidarios con nuestra gente”.

Hasta este momento, la delegación mexicana marcha en el cuarto lugar del medallero panamericano, con 35 medallas de oro, 22 de plata y 35 de bronce, para un total de 92 preseas.