- Medallero Juegos Panamericanos Santiago 2023
- Tamara Vega y Manuel Padilla suman otro oro para México en el pentatlón de Santiago 2023
- Kenia Lechuga le da a México un cierre dorado en el remo de Santiago 2023
La mexicana, Citlalli Ortiz, se quedó con la presea de bronce en la división de 75kg del boxeo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tras caer en las semifinales 0-5 ante la canadiense Tammara Thibeault.
Ortiz, quien ya había asegurado medalla al instalarse en las semifinales, tenía en mente conseguir la plaza olímpica, misma que hubiera obtenido en caso de que hubiera avanzado a la final.
Durante su paso por Santiago 2023, la pugilista azteca venció a la cubana Yakelín Estornell y a la estadounidense Naomi Graham.
La canadiense, Thibeault, quien tras vencer a la mexicana obtuvo su boleto olímpico, disputará la final de esta división frente a la panameña, Athenya Bylon, quien venció en la otra semifinal a la brasileña Viviane Dos Santos y con ello también logró su boleto a Paris 2024.
Motivada para seguir buscando la plaza olímpica
Aunque no logró el boleto a Paris 2024 en esta justa continental, la pugilista mexicana reconoce que esto le da más motivación para seguirse preparando y buscar en los meses siguientes ese anhelado pase.
“Nos quedamos con el bronce en este debut panamericano. Más importante que nada, representando a México, les llevo una medalla. No fue la de oro, no fue la plaza olímpica, pero estamos orgullosos de estar aquí, de poner la bandera en alto y pues a seguir buscando esa plaza. Hay otras dos oportunidades. Es algo que no me puedo dejar que me desmotive. Es más, me tiene que dar ganas de no dejar de seguir este sueño que tengo, que es esa plaza olímpica”, reconoció tras la pelea ante la canadiense.
La medallista de bronce agregó que ahora buscará corregir algunas fallas para las futuras competencias y destacó la calidad que tuvo su rival, quien accedió a la final con cuota olímpica.
“Es nada más buscar errores, corregir, saber que la estatura hay veces que no está de mi lado, pero es algo que no me va a vencer. Ya sabíamos que esta boxeadora era muy buena, hay que darle su mérito, es olímpica, es una de las top cinco. Entonces, mi más sincero respeto hacia ella y gracias por la pelea, fue un orgullo compartir de nuevo el ring. Nos vamos con mucho aprendizaje y una medalla para México que para mí vale más”, agregó.