- Juegos Panamericanos hoy: ¿cómo le fue a Colombia este domingo 29 de octubre de 2023?
- Yuliana Lizarazo y Nicolás Barrientos dan oro panamericano a Colombia en los dobles mixtos de tenis
No había mañana. La derrota ante Brasil dejó contra las cuerdas a la Selección Colombia. El objetivo era vencer a Estados Unidos para avanzar a los cuartos de final de fútbol en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Con un esquema bien ofensivo en el que una defensa de tres hombres en el fondo iba a tener la responsabilidad de no ceder ni un centímetro, la Tricolor salió a buscar su clasificación. La idea de Héctor Cárdenas era atacar por bandas. En inicio, se dio un ida y vuelta sin opciones claras de gol. Sobre los 20 minutos, Luis Mosquera desperdició un mano a mano en el que priorizó la fuerza estando en frente del portero Antonio Carrera.
Daniel Ruiz, como ha sido la constante en este equipo Sub 23, asumió los roles de liderazgo para organizar el ataque, recibió castigo constante y dos remates suyos lograron inquietar las manos del golero. La ausencia de gol puso a revivir los fantasmas y Alexander Freeman sacó un remate que exigió a Luis Marquínez en la portería colombiana. El 0-0 alcanzó el momento del descanso.
Cárdenas envió al terreno de juego a Brahian Palacios y Alejandro García en remplazo de Luis Mosquera y Ricardo Caraballo. Algo se frenó en Colombia y los ataques ya no eran tan punzantes. Fabián Ángel se puso a transportar la pelota en una zona sensible y la perdió. La jugada entró por la derecha para que Tega Ikoba rematara cruzado y adelantara a Estados Unidos al minuto 63.
Ángel quedó en evidencia porque fue sustituido de inmediato por Johan Rojas. A decir verdad, Colombia no se encontró y deambuló en medio del desespero de un gol que le diera vida. El fallo en la entrega saliendo de Stiven Valencia condenó la esperanza y Rodrigo Neri ampliaría la cuenta en el 77′ gracias un regalo inesperado. El seleccionado norteamericano hizo un juego inteligente y eficaz para aprovechar sus opciones y cuidar el esfuerzo físico.
Estados Unidos entonces avanza a los cuartos de final y sueña con medalla gracias a una generación que seguramente cobrará mucha relevancia de cara al Mundial de 2026 del que será coanfitrión. Por su parte, Colombia sigue preocupando con su pobre nivel internacional.