La irónica respuesta de Gustavo Petro, tras la más reciente misiva de Panam Sports: “El 30 de enero no ha llegado”

Publicado

Gustavo Petro, presidente de Colombia responde a Panam Sports | Foto: REUTERS

La incertidumbre persiste en torno a la sede de los Juegos Panamericanos 2027, luego de que la organización encargada de realizar este certamen, Panam Saports, le retirara la sede a la ciudad de Barranquilla debido a los incumplimientos en los pagos acordados. La situación se ha intensificado con la respuesta de Panam Sports y la audaz réplica del presidente colombiano Gustavo Petro.

Y es que recientemente se conoció que Panam Sports envió el pasado 8 de enero una carta dirigida al presidente Petro en la que remarcaron las razones por las cuales se retiró a Barranquilla como sede de las justas continentales, principalmente, por los “graves incumplimientos” en el contrato y, además, la falta de respuestas formales a las solicitudes de cumplimiento del contrato.

“Estimado presidente: los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América; son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América”, iniciaron.

Y agregaron: “El contrato está gravemente incumplido, frente a lo cual Panam Sports ha solicitado en reiteradas oportunidades el cumplimiento de este, sin obtener ninguna respuesta formal a nuestras cartas, haciendo seguimiento según los plazos estipulados por contrato con la ciudad sede”. Esto teniendo en cuenta que 21 de enero y el 13 de septiembre del 2022 le enviaron un par de cartas a las autoridades solicitando el cumplimiento de las cláusulas.

Sin embargo, esto no fue todo. Panam Sports también hizo énfasis en los acuerdos de pago a los que se habían comprometido, los cuales no fueron cumplidos y que terminó con la decisión del Comité Ejecutivo de no confiar más en Colombia para la realización de las justas en el 2027: “Se acuerda conjuntamente entre las partes como los plazos límites las fechas del 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024; así mismo, se establece claramente y por escrito que el no cumplimiento de este nuevo y final plazo significaría el inminente retiro de la sede de la ciudad de Barranquilla, Colombia”.

¿Qué dijo Gustavo Petro?

Luego de que se conociera el contenido de esta carta, la respuesta del presidente Petro no se hizo esperar. En su cuenta de X, el presidente colombiano afirmó, haciendo referencia a estos plazos que dio Panam Sports: “Hasta donde sé, el 30 de enero no ha llegado. Estamos a 21”, una declaración algo irónica que puede interpretarse como si Colombia aún tuviera el ‘sartén por el mango’ para revertir la decisión de la organización deportiva y recuperar los Juegos Panamericanos, pues el presidente no parece que tuvo en cuenta que ya se había incumplido con la primera fecha de pago.

Esta respuesta sin duda agrega una capa adicional de incertidumbre a la posibilidad de revertir la decisión de retirar la sede, no solo porque ya hay algunos candidatos para albergar los Juegos Panamericanos y, además, no se puede dejar de lado que Ciro Solano, presidente del COC, reconoció en la gala de los Premios Altius que Barranquilla ya no se podía presentar como candidata. Amanecerá y veremos.

Te puede interesar: