La nueva ‘metida de pata’ de Gustavo Petro con los Juegos Panamericanos

Publicado

Gustavo Petro, presidente de Colombia. - @infopresidencia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. – @infopresidencia.

Este martes, en medio del escándalo por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, hubo nuevos movimientos. Una comitiva del Gobierno Nacional se reunió en la Casa de Nariño para evaluar intentos por recuperar lo que Panam Sports le quitó al país por cuenta de los incumplimientos en los pagos de los derechos de organización. También estuvo invitado Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.

Fue un encuentro extraño, pues, a lo largo de la mañana, se confirmó intermitentemente que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, estaría presente. Sin embargo, algunas fotografías publicadas de la reunión no muestran la presencia del máximo mandatario. Se dice que quien dirigió la diligencia fue Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad que poco y nada tiene que ver con los temas del deporte.

De cualquier manera, Petro sí estuvo encabezando las declaraciones ante los medios de comunicación hacia el mediodía. Aunque en varias oportunidades intentó culpar al gobierno anterior, encabezado por Iván Duque, el ejecutivo admitió que se cometieron errores a la hora de desembolsar el dinero. Mencionó que se trató de “ignorancia” y “temor” por parte de algunos funcionarios para llevar a cabo el pago a tiempo, pero que el dinero ya lo tenían.

Sin embargo, una de las cosas que más llamó la atención fue la forma en la que el presidente de Colombia llamó al organismo rector del olimpismo en el continente americano, que es Panam Sports y que fue el que tomó la decisión unilateral de retirar el certamen de Barranquilla y abrir una nueva convocatoria para elegir ciudad sede. Hasta en tres oportunidades, Gustavo Petro se refirió a esa organización deportiva como “Panamá Sports”, como si perteneciese al país centroamericano que colinda con el noroccidente del territorio colombiano.

Los comentarios negativos en redes sociales no se han hecho esperar y muchas personas se preguntan si el presidente de Colombia ha tomado en serio todo este problema de los Juegos Panamericanos, pues la falta de conocimiento del nombre del organismo al cual debe dirigirse ahora para intentar recuperarlos denotaría que no está muy empapado del tema. El paso siguiente del Gobierno sería emprender una campaña de relaciones públicas para presionar que le devuelvan la sede a Barranquilla.

Te puede interesar