Los Leones vencieron 3-1 a Chile, en la final de Hockey Masculino, de estos juegos Panamericanos, y consiguieron el tan ansiado oro, además de la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. El doblete de Lucas Martínez, de gran encuentro, y de Agustín Bugallo, le dieron la victoria al equipo de Mariano Ronconi. ¡A pensar en Paris!
Mira también: Medallero Juegos Panamericanos Santiago 2023
El partido comenzó movido desde el arranque. Los Leones salieron a imponerse, buscando dominar el juego y hacerse presentes ante el local, Chile. Y si bien ambos tuvieron aproximaciones claras, Argentina golpeó primero, cuando Kieran colocó un pase hacia el centro del círculo para que Lucas Martínez la empuje hacia el arco chileno, para el 1-0.
Tras un gran primer cuarto, Argentina se quedó con uno menos en los últimos minutos, tras una tarjeta verde. Chile buscó, con un jugador más, generar superirodiad en ciertos sectores, como también peligro, sin embargo, los Leones lograron defenderse muy bien e irse con el arco sin goles, al final del primer cuarto.
El inicio del segundo cuarto tuvo muchas similitudes al primer curso. El equipo argentino logró llegar en una muy clara, pero el arquero chileno contuvo el remate. Los leones tuvieron otro par de llegadas interesantes al arco chileno. En el segundo cuarto, Chile cortó varias incursiones de su rival, pero también ha tenido problemas para meterse al círculo contrario
El tercer cuarto no tuvo muchas emociones, salvo en el final. Primero, Vicente Goñi, jugador chileno, recibió tarjeta verde y quedó out por dos minutos. En ese lapso, Argentina llegó al gol, sin embargo fue anulado. Cuando el cuarto se moría, Chile llegó al empate, gracias a Axel Ritcher, mediante un córner corto muy bien ejecutado.
El último cuarto del partido tuvo de todo, desde quejas constantes de los jugadores chilenos, hasta un arbitraje bastante polémico. Ni bien iniciado el úlitmo curso, Argentina volvió a aumentar el marcador, otra vez fue Lucas Martínez, que aprovechó el gran avance argentino y resolvió a pocos metros de la línea de gol.
Tras momentos tensos, y decisiones arbitrales un tanto extrañas, Argentina esperaba que el tiempo se termine, mientras que Chile comenzó a presionar incansablemente contra el arco argentino. Sin embargo, y con un jugador menos, Los Leones lograron salir de la presión, en una grandísima jugada de contra, para que Agustín Bugallo corra, ante un arco desprotegido, y establezca el 3-1 final.