Luis Deolarte buscará su boleto al breaking olímpico en los Juegos Panamericanos 2023

Publicado el
El breaking contará con la participación de cuatro mexicanos | CONADE

El breaking debutará en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y contará con la participación de cuatro mexicanos, quienes van con la meta, no solo de subir al podio, sino de obtener la plaza para Paris 2024. Este deporte también debutará en el programa olímpico con la intención de captar al público urbano y renovar sus audiencias en las justas veraniegas. En entrevista exclusiva con Luis Deolarte, representante mexicano de breaking, nos cuenta las expectativas que tiene para la justa en Chile.

Luis Deolarte, cuyo apodo dentro del deporte es ‘Niño Nino‘, tiene dos años representando a México a nivel internacional y es uno de los 10 latinoamericanos mejor rankeados a nivel mundial. En Santiago 2023, buscará conseguir su pase para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, a pesar de la dura competencia.

Hay diversos competidores fuertes y dignos de admirar como el chico de Venezuela, Lil G“, menciona Deolarte sobre el B-Boy venezolano, Gibrahimer Beomont, apodado ‘Lil G’, quien es el lugar 32 del ranking mundial, segundo mejor posición para un latinoamericano detrás del colombiano Jordan Silva, aka ‘Alvin’.

El primer lugar va a París directamente y sino se logra ahí, hay una última competencia en China en la que debemos estar dentro de los 40 mejores del mundo para poder participar en tres eventos que se realizan el próximo año y ahí ya definir quiénes van” explica el B-Boy mexicano sobre el proceso de clasificación para la justa olímpica.

La evolución del breaking

El ‘Niño Nino’ menciona que la inclusión del breaking como deporte olímpico ayudará a cambiar la percepción que se tiene sobre el mismo y los B-Boys.

Cambiar algunos estereotipos que se tenían sobre los bailarines de breaking que son personas sin nada que hacer, drogadictos“, comenta el nacido oriundo de Huejotzingo, Puebla.

El poblano reconoce que el ganador de la medalla panamericana y olímpica será quién utilice de mejor manera sus recursos en el baile, las estrategias en sus movimiento y en cómo afronte la parte mental.

“Estamos en ese proceso de seguir, crear cosas que nos caractericen, que cuando me vean bailar digan ‘¡Ah!, ese es el mexicano’. Me estoy preparando física- y mentalmente, con un nutriólogo, eso es parte de ir formando mi trayectoria dentro de este deporte”, explica el B-Boy mexicano sobre su preparación.