María Isabel Urrutia insiste en ‘lavarse las manos’ por pérdida de los Juegos Panamericanos: “No veo qué culpa tengamos Gustavo Petro y yo”

Publicado

María Isabel Urrutia, exministra del Deporte de Colombia. - @UrrutiaOcoro.
María Isabel Urrutia, exministra del Deporte de Colombia. – @UrrutiaOcoro.

La tormenta política que se ha armado alrededor de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 que iban a realizarse en Barranquilla sigue creciendo. La postura que ha adoptado Gobierno de Gustavo Petro ha sido admitir errores de gestión, pero culpando también al anterior equipo ejecutivo en cabeza de Iván Duque.

Una de las personas que ha estado en el ojo del huracán es María Isabel Urrutia, exministra del Deporte que estuvo en funciones entre agosto de 2022 y febrero de 2023, dejando el cargo en medio de un escándalo por firma injustificada de contratos por más de $23.000 millones de pesos y que hoy la tiene enfrentando una investigación por corrupción. La que fuera medallista olímpica en su época de deportista ha entregado varias declaraciones polémicas en los últimos días que hacen cuestionar su idoneidad para un cargo tan alto en un ministerio.

Este miércoles, la exfuncionaria habló con la agencia EFE y decidió tomar la misma actitud del Gobierno actual de Colombia, culpando a la administración saliente. Empezó analizando la situación: “Lo único que sé es que Panam Sports gana con cara y con sello. ¿Por qué? Porque en este momento hay un detrimento patrimonial de dos millones de dólares, que los pagó Barranquilla, y si los juegos se van a México, Paraguay, Uruguay o a cualquier parte de este mundo, esos países también tienen que pagar”.

Después de defender su gestión por, supuestamente, haber dado el inicio a la organización de los Juegos Panamericanos, Urrutia apuntó hacia el gobierno anterior: “Yo no veo qué culpa tengan Gustavo Petro y María Isabel Urrutia, porque desde el 2021 nadie hizo nada, sino en 2023 que empezamos”.

Declaraciones desatinadas

Urrutia ha sido blanco de críticas por cuenta de unas declaraciones que dio el pasado 4 de enero en una entrevista con Canal 1. Allí, la exministra aseguró que no había recibido información del certamen en el empalme, pero una horas después apareció un acta memorial firmada por ella en la cual consta que sí le brindaron actualización del panorama.

Además, dijo que ella había tenido que convencer al presidente Gustavo Petro de firmar los compromisos con Panam Sports, pues el presidente consideraba que era un gasto alto e innecesario. No obstante, también apareció un mensaje en redes sociales de la exministra antes de la posesión en la que invitaba al entonces electo presidente a reconsiderar la organización de los Juegos Panamericanos. Cuando le preguntaron por este hecho en entrevista con Blu Radio el 9 de enero, Urrutia negó haber publicado eso y dijo que probablemente la hackearon. En la entrevista de este miércoles con EFE, volvió a admitir que sí le parecía un gasto exagerado:

A mí me parecía que era muy costoso (…) para estos países de Latinoamérica con esta pobreza, que nosotros tengamos que sacar cinco millones de dólares cuando se están muriendo de hambre muchos niños, cuando hay muchos niños que ni tan siquiera tienen la opción de hacer deporte”, dijo.

Te puede interesar