María Isabel Urrutia queda en evidencia: pidió a Gustavo Petro considerar la cancelación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla

Publicado

María Isabel Urrutia, exministra del Deporte de Colombia. - @UrrutiaOcoro.
María Isabel Urrutia, exministra del Deporte de Colombia. – @UrrutiaOcoro.

Tal y como se mostró en el ABC del lío por la cancelación de los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027 realizado por Claro Sports, muchos de los involucrados que han salido a rendir explicaciones están intentando quitarse cualquier responsabilidad que los pueda hacer ver como culpables de la lamentable situación para el deporte colombiano.

Una de las voces que se han escuchado recientemente es la de María Isabel Urrutia, quien fue la primera ministra del Deporte en el gobierno del presidente Gustavo Petro y estuvo en funciones entre agosto de 2022 y febrero de 2023. La exfuncionaria atendió una entrevista con Canal 1 el pasado 4 de enero, en la que intentó dar claridad sobre varios puntos, pero terminó más comprometida por dar información que no correspondía a la realidad.

Una de las aseveraciones de Urrutia es que, según ella, nunca recibió información sobre la realización de los Juegos Panamericanos durante el proceso de empalme y que ella había tenido que emprender las averiguaciones para saber en qué estaba el tema y cómo debía proceder para que los juegos se realizaran. Unas horas después de la entrevista, apareció un documento memorial de una reunión en la que se comprueba que el gobierno del saliente presidente Iván Duque sí le había brindado la actualización sobre el certamen.

Además, la exministra aseguró que al presidente Gustavo Petro le pareció desde un inicio que el costo de la realización de los Juegos Panamericanos era muy alto, así que ella se dispuso a convencerlo de apoyar las gestiones. En el relato de Urrutia se detalló que el mandatario de los colombianos accedió a firmar las cartas de compromiso con la condición de que ella y su equipo se encargara de conseguir la financiación, asunto que, supuestamente, la llevó a pedir ayuda de países como España y Estados Unidos.

Ahora se ha conocido una publicación en el perfil de Twitter de María Isabel Urrutia que la deja más en evidencia. Se trata de una serie de tres mensajes del 28 de julio de 2022, cuando la candidatura de Gustavo Petro había ganado las elecciones presidenciales, pero todavía se estaba esperando la posesión oficial del siguiente 7 de agosto. En esa ocasión, dejó constancia de que ella no estaba de acuerdo con la inversión, teniendo en cuenta que iba a tener que salir del presupuesto nacional y que iba a ser un evento que se iba a realizar un año después de que se acabaran los cuatro años de gobierno.

  • “Presidente @petrogustavo, el gobierno saliente asegura que los próximos Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 siguen en marcha, sin embargo consideró que debe ser la administración entrante quien decida confirmar o cancelar dichos juegos en Colombia” (sic).
  • “Lo anterior, teniendo en cuenta que la nación tendría que aportar más de 5 millones de dólares y los juegos no se realizarían en nuestra administración. Teniendo en cuenta que Barranquilla y el Atlántico deben ser quienes aporten económicamente la mayor parte de la inversión”.
  • “Ya que de no ser así, gran parte del presupuesto del Ministerio del Deporte quedaría comprometido en cada una de las vigencias futuras hasta el año 2027”.

Te puede interesar