María Isabel Urrutia se lava las manos por la pérdida de los Juegos Panamericanos en Barranquilla: “Me querían echar el muerto a mí”
- Lima recibirá otra vez los Juegos Panamericanos: reemplaza a Barranquilla como sede para el 2027
- El ABC de los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027 y cómo Colombia los perdió: el lío ahora es una pelota
Recientemente, Panam Sports confirmó a Lima como la ciudad organizadora del los Juegos Panamericanos de 2027, certamen que inicialmente le había sido otorgado a Barranquilla, pero que, por incumplimiento en los pagos por parte del Gobierno de Colombia, le fueron retirados.
Aunque el retiro de la sede para la Arenosa llegó en medio de la gestión de Astrid Bibiana Rodríguez como ministra del Deporte de Colombia, un personaje que tomó relevancia dentro del caso fue María Isabel Urrutia, medallista olímpica que estaba en el cargo antes de la mencionada funcionaria. En diálogo con Nadie es perfecto de As, la exdeportista volvió a defenderse y a explicar sus consideraciones para declararse inocente de varias acusaciones en su contra.
Inició refiriéndose al escándalo por firma indiscriminada de contratos por los que el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que la había apartado del Ministerio: “Yo lo he asumido con toda la tranquilidad del mundo y la responsabilidad, con la sapiencia de que todo lo hicimos bien y no nos robamos un peso. Hicimos lo que había que hacer. Nos faltó tiempo, porque la pretensión era llegar a todos los rincones de Colombia. Funcionario público al que no le toque Procuraduría y las –ías, no es funcionario público (risas). A veces se le dificulta a uno por lo económico. Yo tengo la conciencia tranquila porque no me cogí un peso y porque, si hoy tengo un proceso en la Procuraduría es por haber dado un derecho humano, el derecho al trabajo. En el Ministerio se necesitaban esos funcionarios“.
Urrutia también habló sobre las recientes declaraciones de Gustavo Petro en las que afirmaba que el Ministerio del Deporte le parecía un pérdida de tiempo: “No estoy de acuerdo, porque el deporte cambia seres humanos y es una oportunidad de vida. Los que hemos pasado por el deporte y venimos de los lugares más lejanos y los barrios más pobres, hemos logrado cambiarle la cara a Colombia. (…) No creo que él quiera acabar con el Ministerio. Yo estoy agradecida porque él no se apuso cuando le dije que tocaba aumentar el presupuesto para el deporte. Lo que pasa es que, a veces, a uno se le va la mano en algunas cosas. Él sabe que el deporte es vida y marketing para cualquier país”.
Finalmente, la exministra del Deporte dio sus explicaciones de cómo Barranquilla perdió la organización de los Juegos Panamericanos: “Me querían echar el muerto a mí. Los Juegos se los asignan a Colombia en el 2020 y en 2021 tocaba pagar un recurso. Aquí no se ha dicho toda la verdad. Ese primer pago no le tocaba al Estado colombiano, sino a la ciudad y al departamento. Ellos pagaron 2,5 millones de dólares. En el 2022, la ciudad debería pagar el resto que quedaba. Lo que le correspondía al Ministerio del Deporte es la logística del evento y entregar los escenarios deportivos a punto. Cuando nosotros llegamos, no se había puesto en el presupuesto. (…) Se armó el tierrero, pero no dicen la verdad de cómo fue el contrato. Fueron unos Juegos que nacieron muertos y así terminaron“.
Vale la pena recordar que María Isabel Urrutia ha sido criticada en medio del escándalo de la pérdida de la sede por haber incurrido en varias contradicciones y algunas mentiras con sus declaraciones en diversos medios de comunicación. Una de ellas, aseverando que el Gobierno anterior no le había suministrado información sobre cómo iba el proceso de los Juegos Panamericanos, pero las actas de empalme que ella misma firmó la dejaron en evidencia.