Mariana Pajón, ‘destrozada’ tras la pérdida de Barranquilla como sede de los Panamericanos 2027

Publicado

Mariana Pajón, en competición. | Reuters

Muy difícil, por no decir imposible, parece la misión de Colombia por recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Ante el incumplimiento del primer pago por parte del Gobierno Nacional, Panam Sports, en cabeza de Neven Ilic, anunció este miércoles que Barranquilla dejaba de ser la ciudad anfitriona de estas justas, lo que de inmediato causó mucho revuelo a nivel nacional… e internacional.

Deportistas, funcionarios, periodistas… en fin. Nadie alcanzó a taparse por completo la cara por la vergüenza. Y si faltaba una voz de peso, en las últimas horas ha aparecido. Sí, se trata de Mariana Pajón. La medallista olímpica y uno de los nombres más importantes de Colombia a lo largo del deporte en general, apareció en un video colgado en sus redes sociales ‘aclamando’ que se haga un último esfuerzo por revertir la situación.

Comunicado de Mariana Pajón

Me tomé unas horas para analizar lo ocurrido con los que eran nuestros Juegos Panamericanos Barranquilla 2027. El deporte en su esencia es sinónimo de unión. Cuando la selección hace gol todos nos abrazamos sin importar diferencias, cuando un colombiano va por una medalla todos empujamos desde acá con toda nuestra energía, cuando suena el himno en algún pódium, todos lo cantamos con amor patrio. Hoy con el corazón roto me pongo a pensar ¿quién pierde con la no realización de los Panamericanos en Colombia? La respuesta es: PERDEMOS TODOS.

Perdemos visibilidad internacional, perdemos posibilidad de ingresos para sectores turísticos y economías locales, perdemos en adecuación y construcción de escenarios deportivos para nuevas generaciones, perdemos fogueo internacional para muchos atletas, perdemos credibilidad internacional, perdemos la posibilidad de mostrar lo mejor de Colombia, perdemos posibilidad de empleo e impacto social, perdemos la posibilidad de unir a muchos colombianos en una causa, perdemos futuro.

Invito a todos a recuperar esa naturaleza del deporte: esa unión a través del TRABAJO EN EQUIPO, no es momento de rasgar vestiduras y tirarse el agua sucia, es momento de remontar, para eso todos (deportistas, dirigentes deportivos, medios, empresarios, gobierno nacional y gobiernos locales, Panam Sports, etc.), debemos sentarnos y buscar una salida para recuperar la sede: ¡Los Juegos Panamericanos 2027 tienen que ser en Colombia!“.

Te puede interesar