¡Bronce histórico! México se sube al podio del voleibol de sala en Juegos Panamericanos luego de 48 años

Publicado el

¡Selección histórica! Las alegrías continúan para la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y la victoria ante Argentina tuvo un sabor diferente, ya que tuvieron que pasar 48 años para que un equipo azteca de voleibol de sala se volviera a subir al podio en una justa continental.

La selección mexicana femenil rompió esa sequía tras una gran actuación, con la cual se llevaron la medalla de bronce, después de un apretado duelo ante Argentina al imponerse con un marcador de 3-2.

Esta victoria es histórica para el país, ya que en los Juegos Panamericanos de 1975, que se llevaron a cabo en la Ciudad de México, fue la última vez que un combinado nacional se subió al podio en el voleibol de sala, tanto en la rama femenil como en la varonil.

Durante el primer set las acciones se inclinaron hacia las albicelestes, quienes se llevaron el parcial con un 25-22; no obstante, las mexicanas regresaron al partido en el siguiente con un 23-25, empatando de manera momentánea el encuentro.

Para el tercer set las sudamericanas se impusieron de nuevo 25-22, pero las aztecas volvieron a responder con un 18-25 y ya no voltearon atrás. Para el quinto y definitivo parcial las voleibolistas nacionales ganaron 13-15, con lo que se llevaron la victoria y así la consecución de la presea histórica.

En los Juegos Panamericanos de 1975, la selección mexicana de voleibol de sala femenil y varonil se subieron al podio en el tercer peldaño, presumiendo el bronce. Algo que no se conseguía desde este día con las jugadoras nacionales en Santiago 2023.