Nairo Quintana, poco optimista con la vuelta de los Panamericanos 2027 a Colombia: “Lo veo muy difícil”

Publicado

Nairo Quintana, ciclista colombiano. | Movistar Team

Parece mentira, pero si algo puede caracterizar a Colombia a lo largo de su historia es de haberle dado la espalda a un Mundial de fútbol y a unos Juegos Panamericanos. La decisión de Panam Sports de quitarle la sede a Barranquilla debido a la falta de pago por parte del Gobierno Nacional ha generado mucha controversia en cada rincón del país, sobre todo, en los deportistas, que es la hora y aún no les cabe en su cabeza cómo se dejó escapar esta maravillosa oportunidad de exponerse al mundo.

Primero, Mariana Pajón. Ahora ha sido el turno de Nairo Quintana, flamante fichaje del Movistar Team para esta temporada. En una entrevista concedida al medio Semana, el ciclista boyacense no se guardó absolutamente nada y mandó uno que otro ‘dardo’ a aquellas personas que no mueven un dedo por potenciar el deporte en el país, y además se mostró poco optimista por el retorno de estas justas a territorio colombiano.

“Creo que hay que tener más presente el deporte, ponerle un buen foco. Los Panamericanos son una gran oportunidad para sembrar semillas del deporte en Colombia, de reconocimiento en turismo, comercio y eso necesita de esfuerzo. Lamentablemente es como muchas cosas. Si vemos las vías o la salud de nuestro país, no están a la altura. No es de este Gobierno, es de todos. Hay que exigir porque nos duele y nos pertenece. Que haya buenos debates y pongan atención al deporte. Los líderes deportivos y exatletas deberían vincularse al Ministerio, cerca de los entes del Gobierno para ayudar a cambiar. De otra manera, sabemos que hay gente detrás de las ligas u organismos deportivos toda la vida y que no les interesa que cambie porque tienen su negocio”, indicó Nairo.

A pesar que el Gobierno se ha pellizcado, y trata de mover cielo y tierra para recuperar estos Juegos, Quintana se sincera y ve muy difícil que esto suceda, mucho más después de conocerse que otras naciones hacen hasta lo imposible por ganarse el premio mayor. “La verdad lo veo difícil. La disposición del presidente está, el dinero está, sería importante escuchar esa respuesta de la organización, ver posibilidades. Hacer fuerza, desde lo que yo pueda, con mi posición, tendré la mejor disposición”, añadió.

Ya por último, Nairo aprovechó para enviarle un mensaje directo al Gobierno sobre esta clase de eventos deportivos, y que no lo vean como un gasto sino como una inversión para todos aquellos que apuestan a salir adelante por medio de la actividad física. “Siempre ha sido así, lamentablemente. Todos lo sabemos. Los deportistas de la actualidad nos tenemos que seguir preparando, querer e intentar cambiar, así haya Gobiernos que no estén tan interesados en el deporte. Los únicos que podemos transformar eso somos nosotros. No se ha tenido mucho la oportunidad de tener acercamiento. Yo trabajo algunos proyectos con el Ministerio del Deporte, se me ha apoyado con algunos deportistas de Boyacá y la culpabilidad la tenemos también nosotros. Hay que apoyar a los que vienen creciendo, a veces somos egoístas. Si queremos cambiar, hay que exigirles a ellos con proyectos y hechos, no con palabras”, sentenció.

Te puede interesar