Ana Cristina Solís, en búsqueda de su internacionalización
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- Helmut Marko: “Checo Pérez no está mal, solo es más lento; la prioridad es que Max gane el campeonato”
- Por qué Valtteri Bottas pidió que sancionen a Franco Colapinto en el Gran Premio de Italia
El programa FIA México Karting, que se lleva a cabo bajo la coordinación de OMDAI México, Escudería Telmex y FIA, ha sido semillero de grandes talentos tras el volante. Una de las misiones de este campeonato es formar pilotos que tengan la oportunidad de colocarse en categorías internacionales o nacionales tras graduarse.
Entre los pilotos destacados de la generación 2024 se encuentra la poblana, Ana Cristina Solís, quien logró el Subcampeonato 2023 en la clase OK Jr., mérito que le permitió ser la primera piloto de género femenino en representar a México en el FIA Karting Academy Trophy, una clase de mundial de karting entre participantes de 45 países.
Ana Cristina, visitó con el apoyo financiero de amigos y familiares, por primera vez Europa, en dónde compitió en Francia, Eslovaquia y Suecia. El padre de Ana Cristina, le acompañó como jefe de equipo y meçánico a cada una de las competencias, su hermana y su mamá, también lograron viajar para apoyarla.
“Fue una aventura que disfruté muchísimo, fui con mi familia. Siento que me desarrollé muchísimo como piloto, y también mejoré mucho mi manejo en diferentes circunstancias, como en seco, en mojado, en varios aspectos, sentí que mejoré muchísimo, y la verdad estoy muy contenta con los resultados.
“A nosotros nos costó mucho adaptarnos a esas circunstancias porque todos los pilotos de Europa están acostumbrados al clima, a las pistas a las que les han dado muchísimas vueltas. Me encontré con pilotos de mi edad que trabajan ya como pilotos de fábrica, es decir, se dedican cien por ciento al karting, corren todo el año en campeonatos y les pagan por eso”, compartió Ana Cris en platica con Claro Sports.
Ana Cris, tiene en mente llegar a ser un piloto profesional, tal como lo han hecho corredoras como Regina Sirvent, María José Rodríguez o en el plano internacional, Tatiana Calderón, Jamie Chadwick, etc., es por ello que el siguiente paso es buscar en 2025 un patrocinio que le lleve a dar el salto para encontrar un asiento en Europa.
“De ahí, nuestra meta el próximo año, si logramos los patrocinios claro, porque está difícil el tema del dinero, queremos ir a correr un campeonato regional, tal vez nacional, podría ser como a Italia, a España, a un lugar en Europa, que esté fuerte el nivel, para que nos vayamos encanchando tantito más a eso y obviamente, que sigamos fogueándonos”.
Por el momento, Ana continúa participando en el Reto Telmex, en el que a falta de dos fechas para concluír la temporada 2024, se encuentra instalada en el Top 5 de la clase OKN Junior.